_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Javier de la Rosa declina la oferta de la ONCE para comprar el 25% del capital de Tele 5

El financiero catalán Javier de la Rosa declinó ayer una oferta hecha por Miguel Durán, presidente de la cadena privada de televisión Tele 5 y director general de la ONCE, para suscribir el 25% del capital de Tele 5 que se ha quedado libre tras la retirada del grupo Anaya. Tras varios días de contactos y conversaciones, ambos empresarios no llegaron a un acuerdo y Miguel Durán ha seguido las negociaciones con otros sectores, entre los que se encuentran empresarios de la alimentación y de medios de comunicación.

Consultadas fuentes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), éstas manifestaron que continúan las conversaciones para sustituir a Anaya y Juan Fernández Montreal en el accionariado de Tele 5. Entre ambos han dejado un hueco de un 40% del capital.Ante la información que saltó el pasado fin de semana a los medios de comunicación de que De la Rosa había llegado a un acuerdo para la compra del 25% de Tele 5, un sector del Gobierno considerado próximo al vicepresidente, Alfonso Guerra, y altos dirigentes del PSOE expresaron en medios oficiales y del partido su preocupación por la posible entrada del financiero catalán en Tele 5.

Fuentes próximas al Gobier no y a la dirección del PSOE habían detectado "una fuerte inquietud en los dirigentes del partido por la forma en que se estaban desarrollando las cosas". Esta preocupación se extiende también a todo el contexto actual en el que se está produciendo el nacimiento de las televisiones privadas. Medios directivos del PSOE hicieron llegar el mensaje de su preocupación a Miguel Durán, lo que habría provocado que se revisara un pretendido acuerdo que, según algunas fuentes, se habría firmado el pasado martes, día 13, en un encuentro que tuvieron De la Rosa y Miguel Durán en un hotel de Madrid.

Empresarios sevillanos

A última hora de ayer se daba por seguro, por otra parte, que los hermanos Hernández Barrera, oriundos de Soria pero afincados en Sevilla y directivos de la empresa Herba (del sector de la alimentación que comercializa, entre otros productos, los arroces La Cigala), negocian la compra a título personal al menos un 10% de Tele 5. En diciembre de 1988, la empresa Ebro, del grupo KIO (cuyo representante en España es Javier de la Rosa), compró el 60% de Herba.

Otros porcentajes de distinta consideración de las acciones de Tele 5 podrían ser adquiridos por la cadena de emisoras Rato; por Blas Herrero, empresario asturiano que preside la cadena Radio Blanca, surgida a raíz de las últimas concesiones de emisoras de frecuencia modulada; por la empresa Dorna, que tiene intereses en la publicidad estática, y por la sociedad editora del periódico Alerta, que solicitó recientemente una participación de un 15% en las acciones de Tele 5.

Miguel Durán se ha encargado, como director general del canal privado Tele 5, en el que participa la ONCE con un 25%, de encontrar socios que suscriban el 25% que dejó vacante el presidente de Anaya, Germán Sánchez Ruipérez, tras el enfrentamiento del editor con Durán y con Silvío Berlusconi, que participa con otro 25% y que es el que está imprimiendo un estilo "propio de su televisión italiana" a la programación del nuevo canal español. También se encargó de buscar nuevos socios para cubrir el paquete de acciones de un 15% que deja libre el empresario Juan Fernández Montreal, director de Chocolates Trapa.

Otras peticiones

El director general de Tele 5, Miguel Durán, recibió varias peticiones por parte de bancos, financieros y empresarios particulares y medios de comunicación para suscribir parte del 40% del capital. A finales de la semana pasada, Javier de la Rosa recibió una propuesta por parte de Miguel Durán "que inicialmente no logró interesar al financiero catalán", según fuentes del entorno de este empresario. Posteriormente se produjeron más contactos y contraofertas, pero, al parecer, la última palabra ha sido la negativa del empresario catalán a participar en el proyecto.

Una de las principales dificultades con que se está encontrando Miguel Durán es el precio que ha puesto a las acciones. Esto ha hecho, por ejemplo, que la sociedad Punto y Seguido, editora del semanario de información económica El Nuevo Lunes, se haya retraído de la compra. La operación de la venta del 25% de las acciones de Tele 5 no bajaría de 3.000 millones de pesetas, según distintas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_