_
_
_
_

Izquierda Unida acusa a la Guardia Civil de espionaje político

El Servicio de Información de la Guardia Civil cursó a todos los puestos de dicho cuerpo, en junio de 1987, una instrucción de servicio en la que reclamaba información reservada en torno a los alcaldes y concejales que acababan de resultar elegidos en las elecciones locales del día 10 del mismo mes. La existencia de esta circular fue considerada ayer por IU como una muestra de espionaje político.

El diputado de esa coalición Ricardo Peralta formuló en el pleno del Congreso una pregunta al ministro del Interior, José Luis Corcuera, sobre las circunstancias en las que se produjo la petición.La nota enviada por el Servicio de Información reclamaba a los puestos de la Guardia Civil la remisión, "a la mayor brevedad posible", de "una hoja de antecedentes de personas modelo SIMC-113, tanto del alcalde como del resto de los concejales que componen el ayuntamiento (con indicación del partido a que pertenecen), debiendo ser remitido directamente por el puesto que lo confeccione a este servicio

La circular, fechada el 23 de junio de 1987, 13 días después de que se celebraran las elecciones autonómicas y, locales, advertía que la información que al respecto se practique [por cada uno de los puestos de la Guardia Civil] no debe llegar a conocimiento de los interesados o personas más allegadas".

A pesar de que esta información fue recabada a todos los puestos de la Guardia Civil, y afectaba, en consecuencia, a la totalidad de los municiplos de España, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, aseguró ayer, en su replica al diputado de Izqueirda Unida, que no tenía constancia de que se hubiera producido respuesta alguna a la citada petición.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, que no negó en ningún momento la veracidad del documento esgrimido por por el diputado de Izquierda Unida Ricardo Peralta, aseguró que había abierto una investigación para conocer el origen del mismo y no descartó la exigencia de posibles responsabilidades al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_