_
_
_
_

La CE registrará un crecimiento extra de un 5% gracias a la unión monetaria

La unión económica y monetaria de la CE, cuya primera fase de aproximación de las economías de los doce se iniciará el próximo 1 de julio, aportará un crecimiento extra a la economía europea similar al efecto del mercado único. El aumento de entre un 5% y un 7% del PIB comunitario es el principal argumento del informe debatido la noche del miércoles por la Comisión Europea, y que será presentado a final de mes en Dublín al Consejo de Ministros de Finanzas de la CE. Los empresarios europeos encuestados estiman que "la mejor expectativa" se presentará cuando exista una sola moneda común, que la Comisión defiende que sea el ECU.

El estudio de la Comisión, elaborado para precisar la segunda y la tercera fase de la unión económica y monetaria, es el primer gran análisis realizado para concretar el modelo diseñado por el llamado Informe Delors. Contestado en muchos de sus puntos por el Reino Unido. Esta primera evaluación para definir un proceso que abocará en la creación de un banco central europeo y una moneda común ha sido coordinada por el comisario Herming Christophersen e incluye la encuesta de campo elaborada por Ernest and Young.

A pesar de la confidencialidad del informe para reservarlo a los ministros, han transcendido algunos de sus aspectos básicos. En primer lugar, destaca el apoyo de los empresarios a la creación de una moneda común, que entienden debe ser el punto final de un proceso aún indefinido en el tiempo.

Entre los efectos beneficiosos se subraya el impacto favorable sobre el conjunto de las economías, equiparable al del mercado único. Y se recuerda que la supresión de barreras comerciales en 1993 aportará un añadido anual de entre un 5% y un 7% al producto interior bruto de la CE.

Tipos de interés

Además, la unión monetaria contribuirá decisivamente a mejorar las finanzas públicas a través de la incidencia a la baja en los tipos de interés, principal talón de Aquiles de los costos crecientes del déficit público de algunos Estados miembros. También aumentará la eficacia de la economía comunitaria y tendrá un efecto positivo en la estabilidad de los precios, lo cual se traducirá en una contención de la inflación.

Entre las debilidades a corregir en ese nuevo gran salto de la integración europea, la Comisión pone el acento en las infraestructuras de las regiones más pobres de la CE, "especialmente sensibles" a los desequilibrios futuros, así como la inversión en I+D y en protección del medio ambiente. El mercado de trabajo sufrirá en buena medida el gran reajuste de la economía europea.

El estudio, que lleva el título Fundamentos económicos y concepción del sistema, analiza por separado los grandes aspectos de la integración económica y monetaria e incluye un análisis de aproximación sobre tres escenarios. Este informe será la base para la preparación de la conferencia intergubernamental que comenzará a finales de año y que debe reformar los tratados de la CE para hacer posible, institucional y políticamente, la unión económica y monetaria. Aunque la creación de una moneda común como etapa final no es, desde el punto de vista teórico, "estrictamente necesario", la Comisión Europea apuesta por que ese papel lo desempeñe el ecu. Indirectamente desestima el proyecto británico de intentar la integración a través de una competencia abierta entre las monedas de los doce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_