Los tipos de interés se mantendrán a corto plazo
La evolución de tipos de interés a corto plazo no se verá afectada como consecuencia del dato de crecimiento del índice de precios al con sumo del mes de febrero, según fuentes cercanas al Banco de España que calificaron el 0,6% de aumento de "complicado de interpretar". Los tipos de interés, añadieron, permanecerán en el nivel actual y "no hay que temer nuevas subidas, ya que los objetivos por los que se mantienen altos se están cumpliendo de forma bastante aproxirnada".Para el Banco de España, la subida del IPC en febrero "se ha desviado" respecto a las previsiones que se manejaban, pero una parte importante del alza registrada en febrero debería contabilizarse como un retraso de lo que, en pura lógica, correspondía a enero. Junto a ello, hay determinadas subidas que tradicionalmente se producen en el primer trimestre, las de los productos con precios administrados, que deben tenerse en cuenta a la hora de tratar de medir cual es la tendencia de fondo de la economía.
La decisión de no modificar al alza los tipos de interés se sustenta, según estas fuentes, en el relativo buen comportamiento que vienen teniendo en los últimos meses los precios de los productos sobre los que las variables monetarias pueden incidir de forma clara.
Servicios
Son otros precios distintos a los industriales los que preocupan. Los correspondientes a los servicios y la tendencia que parecen mostrar los de los alimentos sin elaborar en concreto. Los primeros, porque se mantienen desde hace muchos meses en tasas cercanas al 8,8% y no parece que vayan a descender en un futuro cercano. Los segundos, porque un mantenimiento en altas tasas pueden modificar las tendencias anteriores.
Sin embargo, no parece que existan preocupaciones excesivas en las magnitudes monetarias ni en el conjunto de la financiación de la actividad privada de la economía. La evolución de la cantidad de dinero en circulación se mantiene en tasas inferiores a la parte baja de la banda objetivo establecida para el conjunto del año.
El crecimiento del crédito está también dentro de lo previsto, e incluso algo por encima si se tiene en cuenta el fuerte crecimiento del mercado de pagarés de empresa que ha resurgido como consecuencia de las restricciones crediticias en sentido estricto impuestas por el Banco de España. Las empresas obtienen recursos ajenos apelando directamente a los inversores sin pasar por el tamiz de los intermediarios financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.