Convocado el ex concejal García Horcajo ante los investigadores del caso del 'furgón espía'
La Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid acordó ayer solicitar la comparecencia del ex concejal socialista Emilio García Horcajo, presunto responsable de la transformación de un vehículo de la Policía Municipal para tareas de observación. García Horcajo trabaja en la actualidad en un despacho de abogados.Los investigadores del caso del furgón espía han llamado también a declarar al ex alcalde soelalista Juan Barranco; al actual concejal de Seguridad, el centrista Fernando Bocanegra, y a un sargento y 11 oficiales de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC), donde fue localizado el vehículo camuflado. Entre los citados figura el anterior director del cuerpo, Vicente Márquez.
Siete policías municipales prestarán declaración el próximo día 20. El resto de los agentes convocados, cuyo nombre no fue facilitado, comparecerán en una fecha posterior, aún no fijada, junto con los dos ex responsables del PSOE y el actual concejal de Seguridad.
Los representantes del PSOE en la comisión que investiga el furgón espía solicitaron. que el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, preste también declaración. Sin embargo, los concejales del equipo de gobierno rechazaron la petición. Un informe del Secretario General del Ayuntamiento, Mario Corella, puntualiza que al alcalde sólo se le pueden exigir responsabilidades políticas mediante una rnoción de censura, ya que sus competencias están delegadas en los responsables de cada área.
Según relató Bocanegra, los ediles socialistas reclamaron sin éxito la comparecencia de los 245 agentes de la UPC. De acuerdo con la versión del concejal centrista, tanto Izquierda Unida como los concejales del equipo de gobierno alegaron que la solicitud "no tenía sentido". Bocanegra afirmó que "en ningún caso se está celebrando un proceso a la Policía Municipal, sino a los responsables políticos que dieron la orden para poner en servicio la furgoneta".
Respecto a los dos archivos clandestinos localizados en el Ayuntamiento, que contienen 320 fichas sobre las actividades sindicales y privadas de policías municipales, Bocanegra anunció que los pondrá a disposición de los grupos políticos "pero sin permitir que se realicen copias" Los ficheros serán destruido cuando termine la investigación de la Comisión de Seguridad.
Ginés Meléndez, responsable del área de Seguridad en el último equipo de gobierno socialista, pidió la recusación en la comisión de Bocanegra por su "conducta frívola", al facilitar, según el concejal socialista, información a los medios de comunica ción antes que a los miembros de la Comisión de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.