Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Chaves, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta andaluza

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, será designado candidato soejialista a la presidencia de la Junta de Andalucía durante una reunión del comité director del partido que se celebrará en la primera semana de abril, según fuentes del PSOE. Las especulaciones sobre este asunto volvieron a desatarse ayer, tras unas declaraciones de Chaves en las que ya no ponía obstáculos a su nominación como candidato a la presidencia de la Junta en el caso de que su paritido así lo decidiera.

Respecto a estas declaraciones de Manuel Chaves, realizadas el lunes por la noche a TVE, José Rodríguez de la Borbolla dijo ayer a este periódico: "No me preocupan en absoluto los problemas personales del señor Chaves". Rodríguez de la Borbolla declaró a los periodistas que "la decisión para aceptar ser candidato a la presidencia de la Junta no debe ser una mera cuestión de disciplina. Se puede ser más o menos disciplinado, pero no en este caso". En su opinión, la candidatura a la presidencia de la Junta no puede ser tampoco una cuestióri de disponibilidad. "En este caso, de los siete millones de andaluces que somos habría al merios 3,5 millones disponibles".Rodríguez de la Borbolla señaló que no le consta que esté decidido quién va a ser el candidato. Lo que sí repitió varias veces fue: "Ahora yo soy el presidente, y sólo tengo que pensar en seguir con mi trabajo", informa Elena B. Castilla.

Los socialistas tenían pensado dar a conocer el nombre de su candidato a finales del mes de abnil, una vez que el presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, firmase el decreto de convocatoria de las elecciones, que se celebrarán el 24 o 25 de junio. La ejecutiva regional del PSOE, según manifestó Enrique Linde, no confirmará el nombre del candidato hasta que "un portavoz autorizado" lo anuncie y una vez que se celebre el comité director del PSOE andaluz, m áximo órgano entre congresos.

Hasta el pasado lunes, en que fue entrevistado en directo en el telediario de la segunda cadena de TVE, Manuel Chaves siempre había manifestado su negativa tajante a ocupar puesto alguno de responsabilidad de la comunidad autónoma, afirmando que "no pensaba" en esa posibilidad.

"Designado a dedo"

La coalición Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía acuñó con bastante éxito la definición del "candidato a palos" para describir la situación política del ministro de Trabajo. Manuel Alcaraz, candidato de IU a la presidencia de la Junta, dijo ayer al respecto que Chaves "será el candidato definitivo, y parece claro que ha sido designado desde Madrid y a dedo desde la Moncloa".

Por otra parte, Manuel Gracia, consejero de Gobernación de la Junta, afirmó ayer que "lo más aconsejable" sería la continuidad del actual presidente, José Rodríguez de la Borbolla, al frente del Ejecutivo andaluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 1990

Más información

  • El ministro de Trabajo será nominado a primeros de abril