_
_
_
_

Bergman muestra en Madrid su debilidad por lbsen

El Dramaten de Estocolmo pone en escena el. montaje de 'Casa de muñecas' en ausencia de su director

El director Ingmar Bergman y la compañía Dramaten de Estocolmo, dos auténticas instituciones suecas, llegan juntos hoy a Madrid para presentar su última producción: Casa de muñecas, de Henrik lbsen, autor por el que Bergman siente una especial debilidad. El director, conocido en España por sus películas y sus dos visitas teatrales, una vez más no acude, como es costumbre en él, al estreno de su espectáculo fuera de Estocolmo.

Bergman, que ha decidido no volver a rodar nunca más después de revivir su infancia en el filme Fanny y Alexander, se siente cada vez más unido al teatro, única actividad que le hace romper su aislamiento en su casa, en una isla sueca. Su colaboración con el Dramaten de Estocolmo, prestigiada compañía que existe desde hace dos siglos, no se limita a la de un divo que pone en escena montajes y, luego se retira. De hecho la dirección de Bergman en el Dramaten, a partir de los años sesenta, transformó por completo los métodos de trabajo de esta institución, revitalizándola. Hoy quien la dirige es Lars Löfgren, aunque la colaboración de Berman es continua y decisiva para la vida de esta compañía, que a pesar de los recortes presupuestarios sobrevive porque cada vez tienen más público. En un momento del encuentro de la compañía con la Prensa madrileña, varios actores llegaron a afirmar, ante la insinuación de que Bergman era muy crítico con el sistema social sueco, que no lo era y que en realidad le veían muy blando a la hora de criticarlo.Una vez más se puede observar en el director de Gritos y susurros que a la hora de poner en escena una pieza teatral acude al repertorio universal, mientras que en su larga trayectoria cinematográfica siempre acudió a historias intimistas que apenas traspasaban los límites de una lectura personal de las relaciones humanas.

Hace cuatro años, el 28 de febrero de 1986, el Dramaten de Estocolmo, también bajo la dirección de Bergman, presentó en España otro Ibsen: La señora Julia, que tuvo una extraordinaria acogida de crítica y público. Cuando ayer se les recordó que precisamente mientras transcurrían los primeros minutos de aquel estreno (en el mismo lugar en el que hoy se presentarán) fue asesinado Olof Palme, entonces primer ministro sueco, varios actores del Dramaten dijeron que efectivamente no habían podido evitar recordar aquel hecho. Añadieron, con algo de humor negro, como si de auténticos españoles se trataran, que esperaban que esta noche no fuera asesinado el actual primer ministro de su país.

La viuda de Peter Weiss

La que sí ha acudido al estreno madrileño de la obra es Gunilla Palmstierna-Weiss, cuya labor como escenógrafa en la obra adquiere tanta importancia que el propio Bergman, los actores y ella misma la consideran, en buena parte, autora del producto que esta noche presentan. Se da la circunstancia de que esta escenógrafa es viuda del escritor alemán (nacionalizado sueco), Peter Weiss, autor de Marat-Sade (1964) y uno de los más importantes dramaturgos de este siglo. Weiss dijo en 1974 de Bergman: "Lo que yo admiro de Bergman, lo mismo que en Peter Stein, es el dominio total del medio teatral, la perfección absoluta de su trabajo, y la capacidad para sacar de un texto todo lo que hay en él... y un poco más". Curiosamente, el alemán Peter Stein también acudirá a este Festival de Teatro donde presentará el próximo día 22, también en el Teatro Español, su montaje de Tito Andrónico de Shakespeare.

La firma de Ingmar Bergman y de Gunilla Palmstierna-Weiss, en el espectáculo, no tiene por qué hacer olvidar la importante presencia del elenco de actores, entre los que destacan Erland Josephson o Marie Richardson, prestigiados internacionalmente.

El texto en español de Casa de muñecas se encuentra publicado en las editoriales Edaf, Espasa Calpe (Colección Austral), Alianza Editorial, Alba, Magisterio Español (Colección Novelas y Cuentos), Editorial Aguilar y una adaptación del texto de la autora Ana Diosdado en editorial MK.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_