Tres miembros de los GRAPO rechazan la alimentación forzosa
Los miembros de los GRAPO Olegario Sánchez Corrales, José Francisco Cela Seone y José Balmón Castell, ingresados en dos centros asistenciales de Zaragoza, rechazaron ayer la sonda que les proporcionaba la alimentación forzosa, tras un requerimiento judicial en ese sentido. Un familiar de Olegario Sánchez aseguró ayer que la decisión de desconectarse la sonda se debe a la petición de que sean dados de alta médica para proseguir la huelga de hambre. El juez de la sección primera de la Audiencia de Zaragoza resolvió el pasado 14 de febrero a favor de la alimentación forzosa de los tres miembros del GRAPO, tras 74 días de ayuno.Por otra parte, el abogado de las presas de los GRAPO internadas en la prisión de Basauri, José Esteban, presentó ayer una denuncia ante el juzgado de guardia de Bilbao contra la dirección del centro por malos tratos, al haber autorizado la alimentación forzosa de sus defendidas, Josefina García Aramburu, Teresa de Jesús González, y Carmen López Anguita, en las celdas de la cárcel vizcaína. Esteban calificó de "lamentable" la situación en la que se encontraban las tres reclusas y señaló que, en caso de emergencia, sus vidas corren mayor peligro, informa Aitor Guenaga.
El letrado ha denunciado al director de Basauri, Arturo Fernández, por no poder entrevistarse con las tres presas, a pesar de tener una autorización de la juez de guardia. Arturo Fernández confirmó a este periódico que las tres presas de los GRAPO, alimentadas con sonda desde el pasado viernes, se encontraban en situación estacionaria por lo que decidieron alimentarlas forzosamente en la cárcel. Es la primera vez que la dirección de la prisión autoriza la alimentación en el recinto carcelario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.