El nuevo callejero de Europa oriental
El escritor checo Milan Kundera describió una vez a un personaje que nació en una dirección, creció en otra y se casó en una tercera. "Todo el tiempo era la misma calle", relataba el escritor. ( ... )La Checoslovaquia actual ha cambiado el nombre de la plaza del Ejército Rojo por plaza de Jan Palach, en homenaje al estudiante que murió allí en protesta por la invasión soviética de 1968. ( ... ) El nombre de la plaza de los Pilotos de Tanques Soviéticos también se debe cambiar, pero la calle del Siete de Noviembre sólo necesita un ligero remiendo. Mientras originalmente esta calle conmemoraba la revolución bolchevique del 7 de noviembre de 1917, ahora puede hacerlo con la revolución checa del 17 de noviembre de 1989. ( ... )
En Polonia esta moda se ha extendido a los astilleros Lenin y a los altos hornos Lenin, que ahora. se llaman Gdarisk y Nowa Huta, respectivamente. (... ) Los húngaros han preferido volver a los nombres anteriores a la guerra, en lugar de inventar otros nuevos. Las grandes acerías Lenin, por ejemplo, han restaurado sus primitivas iniciales; sin embargo la plaza de Mussolini, en Bucarest, presenta un problema.
Todos estos cambios pueden confundir a los turistas. En Vilna, capital de Lituania, han adoptado los nombres anteriores a la guerra, pero los mapas oficiales se mantienen inalterados. Para encontrar el camino se va a necesitar no sólo un mapa, sino un libro de historia.
10 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.