La oposicion no concede tregua al nuevo director de RTVE
Todos los grupos políticos parlamentarios señalaron que la larga trayectoria de Jordi García Candau como periodista se constituye en un factor de esperanza para que RTVE se guíe según normas objetivas y de respeto a la pluralidad. El atisbo de esperanza, sin embargo, no excluyó que los distintos portavoces de la oposición negaran el margen de confianza habitual de los 100 días, ante la proximidad de las elecciones en Melilla y de la campaña andaluza para las autonómicas.El propio García Candau, a lo largo de su intervención ante la Comisión de Control, reiteró que "nunca he dejado de ser, por encima de todo, un periodista". El nuevo director general de RTVE citó como algunos de sus objetivos básicos la transparencia y la colaboración con el Parlamento, la objetividad informativa, el hacer compatible una programación atractiva con los principios de una televisión pública, la modernización del aparato tecnológico del ente, el fortalecimiento y la consolidación de los centros territoriales de RNE y de TVE, así como la colaboración con las televisiones autonómicas.
Los portavoces de la oposición coincidieron en señalar su conformidad, en líneas generales, com los objetivos marcados por Parcía Candau. A continuación vinieron los peros, que se pueden resumir en que todos los directo.res generales han empezado anunciando criterios y objetivos irreprochables, que luego no se han llevado a la práctica.
Sólo el portavoz del CDS, Antoni Fernández se avino a conceder el margen de los 100 días. Jordi Casas (CiU) también se rnostró, al término del debate, de acuerdo con las palabras del nuevo director general.
El portavoz del PP, Javier Arenas declaró que la repetición de las elecciones en Melilla y la campaña autonómica andaluza no permitían establecer treguas, además de ser un buen banco de pruebas para comprobar la actuación de TVE.
Anasagasti (PNV) citó que, hasta ahora, la colaboración de TVE con las televisiones autonómicas ha sido más formal y protocolaria que real, crítica a la que se fueron sumando los demás portavoces.
Luis Alberto Aguiriano, portavoz socialista, recordó a los grupos de la oposición que sus exigencias de pluralidad y objetividad informativa debían plantearlas también en las televisiones regionales.
El Telediario de ayer reservó un poco más de cinco minutos de pantalla para la comparecencia del director general, repartidoa casi exactamente a partes iguales entre García Candau y Aguiriano y la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.