_
_
_
_
EDUCACIÓN

Estudiantes progresistas convocan huelga general el día 22 para negociar la LOSE con el Gobierno

Representantes estudiantiles de siete organizaciones progresistas de ámbito autonómico y nacional han convocado de forma unitaria una huelga general en la enseñanza pública para el día 22 de marzo. Los estudiantes desean una enseñanza pública, democrática, crítica y gratuita y pretenden que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) negocie con ellos el actual anteproyecto de Ley para la Ordenación del Sistema Educativo (LOSE). Por su parte, Javier Solana, que se mostró muy duro con la posición del PP y de la Conferencia Episcopal ante la citada ley, se mostró abierto a un diálogo con todos los sectores sociales.

Representantes de las agrupaciones Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes-Unión de Estudiantes (CEAE-UDE), Estudiantes Progresistas, Sindicato de Estudiantes (de ámbito nacional) y Alternativa dels Estudiants Progressistes (AEP), Coordinadora d'Estudiants d'Ensenyament Mitja de Catalunya (CEEMC), Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) de Valencia y Comítés Abertos de Faculdade (CAF) han destacado la unidad de acción de todas las organizaciones progresistasTambién han señalado que, hasta el día de la huelga, esperarán una respuesta del MEC, y que, en caso de ser positiva, podría desconvocarse dicha movilización. Los estudiantes iniciarán una campaña de información en los centros de enseñanza.

Juan Ignacio Ramos, del Sindicato de Estudiantes, ha señalado que desean lograr una enseñanza pública, democrática crítica y gratuita. "Nuestra lucha no tiene nada que ver con las reivindicaciones de la derecha, que lo único que defiende es la enseñanza clasista y autoritaria. No estamos por la huelga indefinida, pero las movilizaciones serán contundentes".

Ramos dijo que el actual anteproyecto de la LOSE no su pone ningún avance para la enseñanza y que no se ha contado con la base estudiantil para llevar a cabo esta reforma. Miguel Munin, del CAF, afirmó que la reforma, tal como estaba planteada por el MEC, era "cutre y mezquina".

Carta a Solana

Los estudiantes progresistas han pedido, mediante una carta al ministro de Educación, Javier Solana, que se inicie una negociación. Sus reivindicaciones aluden a la gratuidad de la educación infantil hasta los seis años y la secundaria hasta finalizar el bachillerato. Piden también la exclusión de la religión como área de conocimiento, la integración de la educación técnico-profesional (ETP) en el bachillerato, la creación de prácticas en las empresas para estos estudiantes, una mayor representación estudiantil en los centros de enseñanza y en el Consejo Escolar.

En el ámbito universitario, abogan por una Universidad pública, la supresión de la selectividad y el numerus clausus, la congelación de las tasas académicas, una mayor participación estudiantil, una reforma global del sistema educativo y participación de las universidades en la reforma de los planes de estudio, y la sustitución del examen por una evaluación continuada, entre otras peticiones.

Javier Solana consideró ayer en Bilbao infundadas y descabelladas las críticas que se han dirigido desde la Conferencia Episcopal y la oposición conservadora a la LOSE y se preguntó "en qué cabeza cabe afirmar en serio que en España la libertad educativa está amenazada", sentencia que había repetido horas antes se había expresado en el Congreso, informa Vitorino Ruiz de Azúa. Solana, que dictó una conferencia en la universidad de Deusto, mantuvo una actitud diferente hacia las amenazas de movilizaciones de los estudiantes y se mostró dispuesto a dialogar con todos los sectores para llegar a acuerdos sobre la mejora del sistema educativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_