_
_
_
_

La odisea comunista

Los resultados electorales de la URSS plantean una vez más una cuestión importante: ¿tiene el socialismo algún futuro en el desmembrado mundo comunista que una vez reclamó su monopolio, o se ha derrumbado definitivamente?Mientras el partido de los bolcheviques comienza a desintegrarse, se tiene la tentación de contradecir a Marx y declarar que el capitalismo "ha demostrado su superioridad" claramente. La planificación ha muerto: larga vida al mercado. La ideología ha muerto: el sentido común ha prevalecido. El final de la guerra fría ha destruido las viejas y falsas polarizaciones del dogma ( ... ). ¿Pueden las experiencias en Europa del Este dar a Occidente nuevas soluciones entre un socialismo Escila y un capitalismo Caribdis? Hay un espacio reconocible en el espectro de Europa oriental entre una planificación central y el mercado totalmente libre que supone una economía mixta con una intervención selectiva del Estado. Sin embargo, algunos nuevos regímenes de Europa del Este sienten que no tienen tiempo para experimentar

Sería mucho más seguro asumir que la historia no ha terminado, sino que hay un nuevo amanecer sobre un camino sinuoso que tenemos que explorar, nación por nación, sociedad por sociedad, mientras que Europa oriental adopta lo que fue bueno, y también lo que fue malo de su experiencia y busca nuevas soluciones.

6 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_