Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres concejales de HB, inhabilitados durante seis años por ultraje a la bandera

Tres concejales de Herri Batasuna del Ayuntamiento de San Sebastián tendrán que dejar sus cargos al haber sido condenados a seis años y un día de inhabilitación absoluta por sentencia firme de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a petición del fiscal. Los tres concejales, Félix Soto Azcárate, Joseba Imanol Ibarburu Uranga y Andoni Arca Montoro habían sido condenados a seis meses y un día de prisión por un delito de ultraje a la bandera española, que retiraron del mástil del ayuntamiento en la Semana Grande de 1983.La pena de inhabilitación absoluta implica la privación de cargos públicos del afectado y la incapacidad para obtenerlos durante la condena, así como la privación del derecho de elegir y ser elegido en el mismo período.

Félix Soto, Joseba Ibarburu y Andoni Arca fueron condenados en mayo de 1987 por la Audiencia Provincial de San Sebastián a sendas penas de seis meses y un día de prisión por retirar la bandera española del mástil de la fachada principal de ayuntamiento, en el que también ondeaban la ikurriña y la de la ciudad. La bandera apareció dos días después un una zona de tránsito entre dos oficinas.

La sentencia de la Audiencia de San Sebastián fue recurrida por el Ministerio Fiscal, por inaplicación del artículo 140 de¡ Código Penal, que castiga con la pena de inhabilitación absoluta a los funcionarios incursos en delitos contra la seguridad exterior del Estado, entre los que se encuentra el de ultraje a la bandera.

El Tribunal Supremo afirma en su sentencia: "Los concejales de ayuntamiento tienen sin ningún género de dudas el carácter de funcionarios públicos" y por tanto es aplicable al caso el artículo 140, dado que además actuaron "prevaliéndose y abusando de su cualidad de concejales".

Respuesta de HB

El concejal de Herri Batasuna de San Sebastián, Félix Soto, manifestó que la sentencia constituye, en realidad, "un castigo político del PSOE". "No es de extrañar", dijo, "que este tipo de sentencias se den en los tribunales fascistas y en la democracia española" informa Soto añadió que el fallo no le cogía de sorpresa. "¿Qué se puede esperar", inquirió, "de un país en el que se absuelve a delincuentes, torturadores y asesinos, y encima se les asciende, como al señor Ballesteros?. En medio de todo, hemos tenido bastante suerte, porque a nosotros no nos han hecho lo de Santi Brouard, ni lo de Josu Muguruza".

A la pregunta de cuál va a ser la actitud de HB frente a la sentencia, Félix Soto dijo que todo era muy reciente y que su grupo no había estudiado todavía la decisión a adoptar. La dirección de HB anunciará su decisión hoy en una conferencia de prensa en San Sebastián.

El parlamentario de Herri Batasuna Jon Idígoras expresó su "rechazo" a la sentencia y agregó que "quien se siente ultrajado es el País Vasco, que tiene que soportar la presencia de la bandera española".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 1990