Cuevas consigue el apoyo de la junta de la CEOE para presentarse a la reelección como presidente
La Junta Directiva de la CEOE respaldará a José María Cuevas en la presentación de su candidatura a la reelección como presidente de la condeferación empresarial, según la decisión tomada ayer por unanimidad. El órgano directivo de la patronal resolvió también aplazar la decisión sobre el convenio de construcción y, aunque sus miembros vertieron nuevas críticas al aumento salarial del 8,5% pactado por la Confederación Nacional de Construcción (CNC) con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, hasta que no reciba las alegaciones de CNC no decidirá si se aplican o no sanciones.La cúpula patronal abrió ayer así el proceso electoral, dado que en la segunda quincena de mayo concluye el mandato de sus actuales órganos directivos. Las elecciones tendrán lugar en la última década de mayo, aunque la fecha concreta se fijará por la junta directiva en abril.
Ante ese proceso, el actual presidente de la CEOE, José María Cuevas, comunicó al órgano directivo que está dispuesto a presentarse a la reelección y argumentó que así se lo han pedido en las últimas semanas muchas organizaciones miembros y empresarios individuales. La propuesta de Cuevas fue aceptada por unanimidad de los directivos asistentes a la reunión.
Con ello se elimina la posibilidad de que se produzca un cambio al frente de la patronal, aunque era previsible la continuidad de José María Cuevas como presidente de la confederación, una vez que la organización empresarial cambió en el año 1987 sus estatutos y eliminó el tope de dos mandatos de tres años que ahora cumple el actual presidente de CEOE.
Convenio peligroso
La junta directiva de la patronal, en la que no estuvo presente el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Ignacio Briones, resolvió aplazar sin fecha la solución al conflicto surgido con la CNC por la firma de un convenio sectorial con un aumento de los salarios del 8,5%, considerado "peligroso" por Cuevas. La comisión delegada nombrada al efecto presentó ayer un informe sobre el citado convenio en el que se contienen numerosas críticas. Sin embargo, los dirigentes empresariales han optado por abrir un período para que la CNC presente sus alegaciones y posteriormente se emitirá un nuevo informe que se trasladará aún no se sabe si a la asamblea general ordinaria o a la extraordinaria.En la reunión de ayer, los miembros de la junta de la CEOE adoptaron un acuerdo en el que se dice que, dada la gravedad de los hechos analizados a causa del convenio de construcción, su repercusión en los sectores y empresas, y los efectos en la economía, deciden trasladar un informe a la asamblea para que proceda a tomar las medidas pertinentes. Según los estatutos, se puede aplicar desde una simple recomendación hasta la separación de cualquier organización miembro, aunque parece dificil que tres meses después de la firma del convenio se opte por el segundo tipo de sanción.
En relación al proceso de concertación, los dirigentes de la patronal presentaron ayer un balance que recoge informes de catedráticos y expertos sobre el pacto del Gobierno con los sindicatos para el control de la contratación. En el se dice que ese compromiso se debe desarrollar por ley, preferentemente orgánica, y aún así puede ser inconstitucional. Otros pactos del diálogo social son en cambio positivos para CEOE como los referidos a formación profesional y cotizaciones a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.