_
_
_
_

El Metro tendrá servicios mínimos de un 80%, en la huelga de hoy

Juan Antonio Carbajo

El Consorcio Regional de Transportes ha establecido, para paliar los efectos de las cuatro horas de huelga convocadas en Metro para hoy por el sindicato CNT, que se cubra entre un 50% y un 80% del servicio habitual. Los paros se desarrollarán en los momentos de mayor afluencia de viajeros: entre las 6.30 y las 8.30 y las cinco y siete de la tarde. El resto de sindicatos que componen el Comité de Metro no apoyan la huelga.La empresa comunicó ayer que las estaciones estarán abiertas durante el día. Los servicios mínimos serán del 50% entre las 6.30 y las siete de la mañana y entre las cinco y las seis de la tarde. Del 70% entre las seis y las siete de la tarde y del 80% entre las siete de la mañana y las 8.30.

La convocatoria está dirigida, fundamentalmente, a conseguir mejoras salariales y reducción de jornada para los 1.100 conductores de Metro. CNT ha convocado movilizaciones para los días 12, 13, 14, 15 y 16 de marzo.

Comité y dirección de Metro se encuentran en la actualidad negociando el convenio colectivo para este año. Los trabajadores solicitan un 9% de subida y una reducción de la jornadas semanal de dos horas y media. Por su parte la empresa ofrece una subida de un 6% para este año y un punto superior al índice de Precios al Consumo (IPC) para el próximo año, según fuentes de los trabajadores.

El Comité -formado UGT, CC OO, independientes, CNT y USO- tiene previsto convocar dos jornadas de huelga, para los días 13 y 15 de marzo, si no se consiguen avances sustanciales en las negociaciones". Sin embargo, no apoyan los paros de CNT al considerar "que no se debe sectorializar la presión frente a la empresa". "Está postura sólo puede favorecer a la dirección", según un portavoz.

No fue el cable

La comisión que investiga las causas que provocaron el viernes el incendio de un convoy del Metro en la estación Cruz del Rayo descartó que el siniestro estuviera provocado por la rotura de un "cable de trabajo", tal y como se especuló en un primer momento. "El cable, que transmite la corriente a las unidades, se rompió a causa del incendio y no al revés", explicó un portavoz de la empresa. En el incendio resultaron intoxicadas 16 personas."La prueba de que el cable se rompió con posterioridad es que un convoy que subía desde Avenida de América a Cruz del Rayo pudo llegar a esta estación aunque el tren siniestrado ya estaba ardiendo. Si el cable ya hubiera estado roto no habría habido energía y se hubiera parado", explicó el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión ha centrado sus investigaciones en el asiento del segundo vagón que se incendió cuando el tren salía de Cruz del Rayo "aunque no se puede precisar aún si el fuego se inició bajo el vagón o debajo del asiento", según un portavoz. Fuentes de la compañía afirmaron a Efe que la estación estará de nuevo abierta al público a partir de las seis de la mañana de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_