Un puñado de diputados que puede hacer caer al Gobierno
Bundestag (Parlamento) de la RFA cuenta con 519 diputados, más los 22 de Berlín Occidental que no tienen derecho a voto. La coalición gobernante (integrada por la CDU, democristiano; la CSU, socialcristiano, y el FDP, liberal) tiene 282 escaños, de los que 185 pertenecen a la CDU, 49 a su socio bávaro, la CSIU, y 48 a los liberales. La oposición socialdemócrata (SPD) cuenta con 193 escaños y los verdes 44. El gabinete, pues, se apoya en una mayoría de 22 escaños.Cuando el pasado 8 de noviembre, con motivo del 50º aniversario de la invasión de Polonia por las tropas del Tercer Reich, considerado el inicio de la II Guerra Mundial, el Bundestag aprobó una resolución en la que se garantizaban "unas fronteras seguras" para Polonia, el SPD intentó que la declaración incluyera una mención específica a la línea formada por los rios Oder y Neisse. No pudo ser, la mayoría votó en contra.
Hubo, sin embargo, una tercera propuesta en la que no se mencionaba el tema de la frontera polaca, que fue presentada por 26 diputados de la CDU-CSU del grupo con trolado por la Federación de Expulsados (BdV), que tampoco consiguió ser aprobada. Fuentes de la BdV consultadas por este periódico, aseguraban ayer que este grupo de presión que vela por los derechos de los alemanes expulsados de Silesia, Pomerania y Prusia Oriental, controla a 30 diputados que representan los intereses de más de 10 millones de alemanes.
Pese a que las cifras no son las mismas, ya que, por ejemplo, cuando se produjo la votación del 8 de noviembre fueron 28 los diputados que se abstuvieron, en cualquier caso, sean 26, 28 o 30, lo cierto es que cuando el presidente del BdV, el diputado Herbert Czaja, de la CDU, declara, como hizo el sábado pasado, "preferimos que caiga el Gobierno de coalición que renunciar a parte de la tierra de la patria alemana", no está hablando en balde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































