UNA NUEVA EUROPA

Un puñado de diputados que puede hacer caer al Gobierno

Bundestag (Parlamento) de la RFA cuenta con 519 diputados, más los 22 de Berlín Occidental que no tienen derecho a voto. La coalición gobernante (integrada por la CDU, democristiano; la CSU, socialcristiano, y el FDP, liberal) tiene 282 escaños, de los que 185 pertenecen a la CDU, 49 a su socio bávaro, la CSIU, y 48 a los liberales. La oposición socialdemócrata (SPD) cuenta con 193 escaños y los verdes 44. El gabinete, pues, se apoya en una mayoría de 22 escaños.Cuando el pasado 8 de noviembre, con motivo del 50º aniversario de la invasión de Polonia por las tropas del Tercer Reich, considerado el inicio de la II Guerra Mundial, el Bundestag aprobó una resolución en la que se garantizaban "unas fronteras seguras" para Polonia, el SPD intentó que la declaración incluyera una mención específica a la línea formada por los rios Oder y Neisse. No pudo ser, la mayoría votó en contra.

Más información

Hubo, sin embargo, una tercera propuesta en la que no se mencionaba el tema de la frontera polaca, que fue presentada por 26 diputados de la CDU-CSU del grupo con trolado por la Federación de Expulsados (BdV), que tampoco consiguió ser aprobada. Fuentes de la BdV consultadas por este periódico, aseguraban ayer que este grupo de presión que vela por los derechos de los alemanes expulsados de Silesia, Pomerania y Prusia Oriental, controla a 30 diputados que representan los intereses de más de 10 millones de alemanes.

Pese a que las cifras no son las mismas, ya que, por ejemplo, cuando se produjo la votación del 8 de noviembre fueron 28 los diputados que se abstuvieron, en cualquier caso, sean 26, 28 o 30, lo cierto es que cuando el presidente del BdV, el diputado Herbert Czaja, de la CDU, declara, como hizo el sábado pasado, "preferimos que caiga el Gobierno de coalición que renunciar a parte de la tierra de la patria alemana", no está hablando en balde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de marzo de 1990.

Lo más visto en...

Top 50