La antigua sede comunista pasa a la universidad de Varsovia
La suntuosa sede del partido comunista, conocida popularmente como la Casa Blanca, construida en el más depurado estilo del realismo socialista, y símbolo del poder totalitario en las pasadas cuatro décadas, situada en pleno centro de Varsovia, será traspasada a la universidad de la capital polaca. Las autoridades del Partido Socialdemócrata, nombre con el que fue rebautizado el antiguo comunismo polaco a finales del pasado mes de enero, acaban de expresar su disposición a ceder el edificio tras las manifestaciones estudiantiles de la semana pasada y el llamamiento del rector. La autoridad universitaria pidió a los polacos que remitieran a la universidad los bonos-ladrillos emitidos por el partido comunista polaco en los años cincuenta para financiar la construcción de la denominada Casa Blanca.En una semana los varsovianos entregaron a la universidad ladrillos por el valor de unos cuatro millones de zlotys, una cifra admirable que representa casi la décima parte del coste de la edificación de la sede del Comité Central en 1952. "Estos ladrillos los traían personas mayores, pero también sus nietos", dice una de las empleadas de la universidad, ante la cual se amontonan los bonos-ladrillos emitidos hace 40 años y que conservaron, por lo visto, numerosos polacos. "A la gente se la obligaba a comprarlos", explica un señor mayor de Varsovia, "o a veces, sencillamente, se nos pagaba con ellos el sueldo".
La campaña de devolución de los ladrillos parece haber sido determinante para la decisión del Consejo General del Partido Socialdemócrata de hacer pública ayer una declaración en la que se muestra "dispuesto a traspasar la Casa Blanca a la universidad de Varsovia". Hace todavía dos semanas ese mismo partido reclamaba su derecho de propiedad del edificio, cuyos 490 despachos, distribuidos en seis plantas, pensaba arrendar como oficinas, también a la banca extranjera. "Estos señores no nos hacen ningún favor", comentaban ayer los estudiantes, "devuelven a la sociedad lo que es suyo". Una comisión extraordinaria del Gobierno determinó recientemente que de los 1.500 locales de los que se había adueñado el partido comunista polaco (POUP) durante sus 45 años de poder, la socialdemocracia podrá retener 25 para su uso exclusivo. Se trata de aquellos edificios de los que posee títulos de propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.