Abu Iyad dice que el nuevo Estado palestino puede unirse a Jordania
El numero dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abu Iyad, afirmó en un artículo que publicaba ayer la revista cuatrimestral norteamericana Foreign Polipy que los palestinos están a favor de la idea de una confederación con Jordania una vez que se haya establecido el Estado palestino independiente.Abu Iyad, cuyo nombre real es Salá Jalaf, señala que el liderazgo palestino está dispuesto a asumir todas las garantías de seguridad que Israel considere necesarias de un Estado palestino, y que éste ha de establecerse en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, así como en la zona árabe de Jerusalén, es decir, el este de la ciudad.
"Desde el momento en que la OLP no espera que Israel se crea su palabra, la organización está dispuesta a firmar acuerdos de garantías y a elaborar todo tipo de medidas de seguridad que sean necesarias", señala Abu Iyad, quien es jefe de seguridad de la OLP.
Entre las garantías, se refiere a la posiblidad de que "ciudadanos judíos de Israel puedan vivir y trabajar en Palestina y que los palestinos puedan vivir y trabajar en Israel". Sólo en Cisjorania hay 72.000 colonos judíos que, según se desprende del artículo, podrían permanecer en el nuevo Estado independiente.
Abu Iyad señala que está al corriente de la enorme sospecha que despierta entre los israelíes y los occidentales que un Estado palestino pueda convertirse en una base para atacar a Israel. Y añade que Israel y Occidente deben llegar al acuerdo de poner a prueba a la OLP entrando en conversaciones con la organización.
"Los palestinos saben que más de medio siglo de odio y miedo, con el consiguiente derramamiento de sangre, no puede sellarse con un documento", afirma Abu Iyad, en relación con la resolución del Consejo Nacional de Palestina de noviembre de 1988 mediante la que se declaraba el Estado palestino en los territorios de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este y se abandonaba el largamente defendido principio de la OLP de reclamar toda Palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































