_
_
_
_

La reforma de la ley de Carreteras permitirá que aumente el número de gasolineras, según Industria

Miguel Ángel Noceda

La red paralela de estaciones de servicio, constituida para permitir nuevos puntos de venta ajenos a la antigua red concesionaria confilada por Campsa, ha recibido un espaldarazo definitivo para su desarrollo tras la corrección por parte del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) de la orden sobre calzadas de servicio y accesos a las zonas de servicio de 1988. A partir de esa corrección, las empresas petroleras que quieran instalarse en dicha red no encontró mayor impedimento que el del régimen de distancias.

La actitud del MOPU ha permitido que la red paralela pueda experimentar a partir de ahora una auténtica eclosión. El MOPU, a través de la Dirección General de Carreteras, había recibido entre 250 y 300 expedientes solicitando la instalación de estaciones de servicio. Sin embargo, quedaron bloqueados como consecuencia de la normativa propuesta en la polémica ley de Carreteras. Según esta ley, las calzadas no tendrían acceso directo a las gasolineras, por lo que quedarían aisladas.La corrección hecha por la mencionada dirección general permite construir vías de acceso desde la calzada a las gasolineras, que deben estar situadas a 50 metros de aquélla en las autovías y a 25 en las carreteras ordinarias. Esas vías de acceso serán realizadas por la Administración si la gasolinera instalada corresponde a una que haya sido aislada por el cierre de un trazado y por el propio promotor de la misma si es de nueva creación.

Tras los cambios incorporados a la orden, el director general de Carreteras, Rafael Fernández Sánchez, requirió a, los solicitantes que adaptasen sus peticiones. Desde entonces ha firmado 15 expedientes que cumplían la normativa, y posteriormente han sido enviados al Ministerio de Industria.

Este departamento es el encargado de determinar la aprobación definitiva. Industria debe tener en cuenta el régimen de distancias y el orden de peticiones en caso de que haya más de una para los mismos tramos. Es decir, no tiene por qué corresponderse el número de solicitudes aprobadas por el MOPU con el de Industria.

La ley de Carreteras contempla también la instalación de áreas de servicio, que tienen un objetivo y uso análogo a las que ya existen en autopistas. Estas áreas se conceden por concurso público y deben Hevar, obligatoriamente, estaciones de venta de carburantes. La distancia entre ellas es de 20 kilómetros, no podrán estar a menos de cinco kilómetros de una población -para no perjudicar el comercio-, aunque excepcionalmente se puede disminuir a cinco kilómetros si existe mucha aglomeración. En cualquier caso, el MOPU controla los 20.000 kilómetros de interés general del Estado, quedando fuera los 60.000 kilómetros de control autonómico.

Las modificaciones incorporadas permitirán que la red paralela no tenga obstáculos para su desarrollo. En el Ministerio de Industria esperan que ahora se decidan. De hecho, las principales multinacionales están decididas a invertir definitivamente en gasolineras. Según los datos de las propias multinacionales, los proyectos de Petrogal, Total, ELF, Shell, Agip y Mobil suman 200 estaciones hasta finales de 199 1, lo que supone una. media de 35 por cada una. British Petroleum (BP) desarrolla su expansión a través de BPMed, participada al 50% con Petromed, y con la que está 'presente en la red concesional.

Actuación de Repsol

Las petroleras españolas también han solicitado estaciones para estar en la red paralela. En realidad, de los más de 250 expedientes que tiene el MOPU, una gran parte pertenecen a Campsa, Repsol, Cepsa y BPMed. Todas están dispuestas a competir en esta red. El presidente de Repsol, óscar Fanjul, dijo que estaba dispuesto a demostrar la viabilidad de la red paralela con la instalación de más de 250 estaciones anuales.

Precisamente estos días Repsol Petróleo, filial refinera del grupo público Repsol, ha alcanzado un acuerdo con Autopistas de Navarra (Audenasa) para la explotación de las estaciones de servicio ubicadas en su trayecto. El acuerdo, que le permitirá colocar su imagen e implantar sus productos de consumo, contempla además la explotación de las tres nuevas áreas de servicio que está previsto construir en la autopista en fechas próximas.

De esta forma controlará todos los puntos de venta de las autopistas concesionarias gestionadas por el Estado a través de la Empresa Nacional de Autopistas (Enausa). Además de las gasolineras de Audenasa, Repsol cuenta con cuatro en Autopistas del Atlántico (Audasa) y dos en la Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa). La instalación en las autopistas se ha convertido en uno de los principales retos de las empresas petroleras por su ubicación. Repsol Petróleo ha logrado introducirse en las tres autopistas de capital público, que, aunque son las de menor uso y rentabilidad, sí han sido tentadas por varias petroleras nacionales.

El grupo Repsol, mayoritario en Campsa y en Petronor, ha destinado un total de 340.000 millones de pesetas para distribución (100.000 millones) y logística y comercialízación (240.000) en su plan de inversiones hasta 1994, que asciende a 800.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_