_
_
_
_

El sector industrial ha entrado en una fase de acumulación de existencias al final de 1989

El sector industrial ha registrado muestras de recesión en su actividad durante la segunda mitad de 1989, según un informe elaborado por el Ministerio de Industria. Las existencias acumuladas han comenzado a incrementarse durante el último trimestre del año, como consecuencia de la caída de la demanda interna y el crecimiento continuado de la utilización de la capacidad productiva. Por otro lado, la subida salarial media en los convenios colectivos pactados hasta marzo alcanza un 7,2%, más de dos puntos por encima que la de 1988, según las estadísticas oficiales.

Durante 1989, el índice de clima industrial [elaborado por el Ministerio mediante un sistema de encuestas con el sector] ha seguido dos etapas claramente diferenciadas: una primera, de enero a julio, de moderado ritmo alcista; y otra recesiva en los últimos meses del año motivada fundamentalmente por la disminución de la cartera de pedidos y el consiguiente incremento de los stocks", indica el informe elaborado por el propio departamento. "Las expectativas a corto plazo de la cartera de pedi.dos manifestadas por los empresarios en diciembre apuntaban a un crecimiento de esta variable a un ritmo superior al experimentado a comienzos de 1989", añade, sin embargo, el informe.A finales de 1989 se ha roto la tendencia a la estabilidad que se mantenía en los stocks durante el último trienio, detectándose un proceso de acumulación gradual en los mismos, según asegura el documento. "Ello refleja el proceso de desaceleracion registrado en la demanda interna en los últimos meses, junto a un continuado crecimiento en el grado de utilización de la capacidad productiva", de acuerdo con la valoración de los autores del estudio.

El índice de utilización de la capacidad productiva ha subido casi dos puntos durante 1989, pasando del 79,8% al 81,6%. Las previsiones del Ministerio a partir de los datos de la encuesta apuntan a una disminución de los stocks en bienes de inversión e intermedios. Los bienes de consumo, mientras, continuarán afectados por la tendencia a la acumulación de stocks.

Los datos con los que cuenta el departamento, por otra parte, reflejan una tendencia a la moderación en el aumento de los precios de venta de productos industriales; menos notable en el área de bienes de inversión. El empleo, por su parte, que ha descendido en el último trimestre de 1989, tenderá a estabilizarse este año.

El informe elaborado por Industria refleja un balance "muy positivo" para el sector de la construcción.

Nuevos convenios

El aumento salarial medio pactado en los convenios colectivos firmados hasta el pasado día 1 se sitúa en un 7,2% respecto a las tablas salariales de 1989, de acuerdo con los datos barajados por el Ministerio de Trabajo.

Los 630 convenios suscritos afectan a algo más de un millón de trabajadores, según las estadísticas oficiales. Estas cifras contrastan con las del mismo período del año pasado, que contemplaban una subida media del 5,1%.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, afirmó ayer que su departamento está "preocupado" por el fuerte crecimiento de los precios industriales agrarios, que aumentaron en torno al 8% en 1989, casi el doble que los precios industriales, informa Sebastián Tobarra desde Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_