_
_
_
_
_

Un cartel del gusto de Madrid inaugura la gestión de los Lozano en Las Ventas

La empresa proyecta una mejora global de la temporada

La nueva empresa de Las Ventas, Toresma, en la que tienen mayoría Eduardo, José Luis y Pablo Lozano, inicia hoy su andadura con una terna de matadores con buen cartel en Madrid. El objetivo fundamental de la empresa es que Las Ventas vuelva a ser plaza de temporada, para lo que prometen cuidar la calidad de las reses que se lidien, contratando sólo divisas de garantía. Sánchez Puerto, Lucio Sandín y Juan Cuéllar, que matarán toros de Murteira, harán el paseíllo esta tarde a las cinco menos cuarto.

Más información
La hora de la verdad

Eduardo Lozano dice que, a diferencia del anterior empresario, Manuel Chopera, únicamente preocupado por hacer carteles atractivos en las ferias de San Isidro y Otoño, ellos anuncian una programación interesante toda la temporada, para lo que entiende como fundamental el cambio del tipo de toro que salte al ruedo."Salvo en esas ferias, el toro habitual de estos ¡años pasados, con tamaño de elefante y sin casta, era el del doble engaño", explica, "porque con él era imposible que los toreros triunfaran y que la afición se divirtiese. Claro, también era de ganaderías con nulo prestigio y, por tanto, muy barato". Cita como ejmplo que la novillada del marqués de Domecq, que se lidiará el 11 de marzo, ha costado millón y medio más de pesetas que lo que le pudo costar la novillada más cara a Chopera.

Niega que este nuevo toro de Madrid sea una ardid para colar el animal chico: "Eso es imposible con la rigidez de los reconocimientos veterinarios. El toro tendrá el trapío que se exige en Madrid, pero no será un elefante con cuernos".

Las divisas de las tres novilladas previstas en iriarzo son las de marqués de Domecq (cuyas reses matarán el día 11 El Andujano, Julio Atienza y Javier Vázquez), Alonso Moreno y Caridad Cobaleda.

En las cuatro corridas de abril se lidiarán toros de Alonso Moreno (el dorningo de Ramos, con Parada; Carlos Collado, Niño de la Taurina, y Rafi de la Viña), Puerto de San Lorenzo, Joao Nuncio y marqués de Albayda. Pablo Romero, Baltasar Ibán, Samuel Flores y Jandilla son otras divisas ya contratadas. Miura, Guardiola y Victorino Martín se han negado a venir.

Sigue El Pimpi

Eduardo Lozano agrega que las figuras actuarán también fuera de ferias: "Adernás se anunciarán otros diestros que, sin ser figuras, interesen y a los que se ofrece una auténtica oportunidad, pues lidiarán toros de garantía". Están apalabrados para abril El Boni, Curro Vázquez, Manili, José Antonio Campuzano y José M. Plaza. Todos ellos torearán también en San Isidro, donde entrará directamente José Luis Bote.Otro detalle importante que promete cuidar la nueva empresa de los hermanos Lozano es el de la cuadra de picar, pese a que se ha renovado el contrato a la de El Pimpi: "Le hemos contratado sólo para 1990, y con una cláusula que le obliga a utilizar petos nuevos y nos permite revisar los caballos cada tarde. Rechazaremos a los que no sirvan".

Repetir éxitos

Los tres diestros que abren la temporada oficial coinciden en sus ansias de repetir triunfos anteriores en Las Ventas. El más veterano, Sanchez Puerto, 37 años y 12 de alternativa, califica de injustas las estructuras de la fiesta: "Por eso no me sirvieron mis éxitos en esta plaza, pese a ser la más entendida del mundo".Lucio Sandín, 26 años y cinco de alternativa, asegura que no va a dejar pasar más oportunidades: "Mi madurez personal y artística me lo impide". Juan Cuéllar, 21 años, quiere demostrar que él también es artista: "Ccisa imposible con los novilos que echaban antes en esta plaza, a muchos de los cuales desorejé a base de exponer. Con los Murteira será distinto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_