Canal Plus iniciará sus emisiones regulares en septiembre
La Sociedad de Televisión Canal Plus comenzará en septiembre sus emisiones regulares codificadas, según declaró ayer en conferencia de prensa el consejero delegado de la sociedad, Juan Luis Cebrián. Por ello Canal Plus ha solicitado del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones una prórroga que le permita iniciar en junio las emisiones en pruebas. El plazo inicial previsto en la ley, salvo causa justificada, acaba el próximo mes de abril.
Cebrián justificó esta petición de prórroga, entre otras razones, "porque el tiempo que prevé la ley para comenzar a emitir no ha resultado suficiente para poner al día la compleja infraestructura, especialmente las obras civiles; porque se ha producido un retraso de proveedores extranjeros en el suministro de sistemas específicos para una televisión codificada como Canal Plus, y porque, desde el punto de vista de la comercialización, el mes de septiembre es la mejor época para salir al mercado".Si la administración concede la prórroga solicitada, Canal Plus comenzará sus emisiones en pruebas en el mes de junio; en julio y agosto emitirá una programación casi idéntica a la oferta definitiva, con tramos ya codificados, y en septiembre se efectuará el lanzamiento final.
El consejero delegado de Canal Plus dijo que el aplazamiento no lesionaría el interés de las demás empresas concesionarias, sino todo lo contrario, ya que la entrada escalonada de las nuevas cadenas producirá un equilibrio financiero. "Hay que tener en cuenta", señaló Cebrián, "que en este contexto, Canal Plus será una cadena codificada, de carácter diferente a las demás cadenas, que ofrecerá un producto complementario, no competitivo".
Los fundamentos jurídicos para justificar la prórroga descansan, según Cebrián, en la ley de las televisiones privadas, que prevé la posibilidad de conceder una prórroga por causas justificadas, y en la ley de Procedimiento Administrativo, que permite obtener una prórroga de la mitad del tiempo total para ejecutar el compromiso adquirido.
"No sabemos si la Administración admitirá nuestros razonamientos y decidirá conceder la prórroga", añadió el consejero delegado de Canal Plus. "Si no fuera así, lógicamente no perderíamos la licencia porque comenzaríamos a emitir en el mes de: abril, aunque por imperativo legal y con un producto de calidad inferior a la que se merecen los telespectadores y a la que se han comprometido los socios de Canal Plus". Añadió que, en su opinión, la denegación de la prórroga sería mala para la compañía para los telespectadores y, en definitiva, para el propio sistema de televisión en. España.
Juan Luis Cebrián manifestó que es un contrasentido que la ley conceda diociocho meses para la instalación de emisoras de radio y sólo seis meses para una cadena de televisión, que es de una complejidad técnica y de producción mucho mayor, y más si se trata de un canal codificado.
Recordó, por otra parte, que Canal Plus de Francia precisó dieciocho meses para iniciar sus emisiones, casi dos años en Bélgica y tardará un tiempo superior en la República Federal de Alemania, donde Canal Plus de Francia se ha asociado al gigante Berstleman para crear un canal codificado de similares características. "Eso" añadió, "ha sucedido con países de una capacidad técnica muy superior a la nuestra".
Fuentes autorizadas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones dijeron que se estudiará la petición y se elevará un informe, para que el Consejo de Ministros adopte una decisión.
Sobre cuestiones de contenido Cebrián señaló que el cine , el deporte, la música e informativos cubrirán más del 80% de la programación. Admitió que la cadena, por su definición eminentemente cinematográfica, se planteará proyectar películas de géneros como el erótico o el terror, si hay una demanda por parte de los socios, y siempre dentro de los niveles de calidad que Canal Plus se va a exigir. En cualquier caso, afirmó, se tendrán en cuenta las características de la sociedad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.