La Comunidad impone una nueva localización para la ciudad deportiva del Atlético
La Comunidad y los ayuntamientos del sur del área metropolitana han formulado una contraoferta al Atlético de Madrid para la ubicación de su ciudad deportiva. El club solicitó al Ayuntamiento de Getafe licencia para construir un complejo deportivo y de servicios sobre 550 hectáreas de terrenos privados, situados en las inmediaciones del Cerro de los Ángeles. Sin embargo, el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, y los alcaldes de cinco municipios de la zona, entre ellos el de Getafe, Pedro Castro, acordaron el pasado viernes ofrecer al Atlético una parcela de titularidad pública de 130 hectáreas, en su mayor parte en el término de Getafe. Esta localización se enmarca en el trazado del ferrocarril de cercanías a Pinto, del tren de alta velocidad y la vía de comunicación del Eje del Culebro (tramo sur de la futura M-50). La Administración plantea al club la cesión del derecho de superficie de dichos terrenos a cambio de un canon, que aún no ha sido determinado.Mangada destacó ayer que el acuerdo entre la Comunidad y los ayuntamientos integrados en la estrategia del Sur (eje urbanístico comprendido entre Alcorcón y Getafe) supone la decisión de que el equipamiento deportivo se levante sobre terreno público. El consejero adelantó que la oferta de la Comunidad supera a la formulada a la Federación Española de Fútbol en la Ciudad Olímpica de Canillejas, en Madrid. Además de las instalaciones deportivas se permitiría al Atlético la construcción de un hotel, un centro comercial, y servicios recreativos, y de hostelería.
Espacio insuficiente
El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, aseguró ayer que aún no tenía notificación de la decisión de la Comunidad. Sin embargo, Gil criticó por "insuficiente" esta oferta de terrenos realizada por las instituciones. "Carece de sentido colocar en tan reducido espacio nuestro proyecto", puntualizó el presidente del Atleti. Gil cifró en 23.000 millones el presupuesto para la construcción de la ciudad deportiva, y aseguró que los rendimientos de las construcciones complementarias se dedicarían a financiar el proyecto.
El consejero de Política Territorial se: opuso en principio al proyecto del club, al considerar que encubría "una posible operación especulativa" para construir viviendas y oficinas al amparo de unas instalaciones deportivas. Al mismo tiempo criticó la actuación en solitario del alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, por entablar conversaciones con el club colchonero sin contar con la Comunidad ni con los restantes ayuntamientos de la zona sur metropolitana.
Finalmente, el alcalde de Getafe y Mangada han acordado excluir de la ciudad deportiva "los usos y actividades vinculados a desarrollos urbanísticos convencionales (viviendas)", aunque permitiendo "usos complementarios vinculados a las instalaciones deportivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.