La proximidad de las elecciones vascas acelera los acuerdos entre PNV y PSOE
Representantes del Gobierno central y de la Administración vasca mantuvieron ayer en Madrid una reunión en la que, según el vicepresidente del Gobierno vasco y secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ramón Jaúregui, "se restauró el clima de confianza política entre el PNV y el PSOE en el desarrollo y cumplimiento del pacto de Gobierno".En el encuentro, que duró cerca de tres horas, se establecieron cuatro mecanismos para descongelar la actividad política: la renovación del diálogo sobre la conflictividad jurídica a través de una comisión bilateral entre ambos Gobiernos, la creación de una comisión para el seguimiento de las derivaciones de la pertenencia de España a la Comunidad Europea, el establecimiento de unas reuniones al máximo nivel entre ministerios y consejerías para resolver las cuestiones pendientes en materia de desarrollo autonómico, y la resolución de los conflictos encontrados en algunos apartados económico-financieros.
Según explicó el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, la celebración de las elecciones autonómicas vascas el próximo otoño deja un plazo de cuatro meses hábiles para resolver todas las cuestiones. "De lo contrario, estaríamos ante un incumplimiento de lo pactado", afirmó. Arzalluz negó que el bloqueo polítio tuviera relación alguna con la polémica suscitada en torno a la autodeterminación, ya que la parálisis existía desde hace dos años "por razones diversas que no hacen al caso".
Arzallus negó también que en la reunión de hubiera tratado del apoyo del PNV a Felipe González en la cuestión de confianza a la que el presidente del Gobierno debe someterse ante el Parlamento.
Para Jaúregui, en cambio, el pacto se ha ido cumpliendo sin problemas salvo en los últimos meses, debido a las elecciones generales y a "algunos elementos de conflictividad política que están en la mente de todos".
Ambos políticos coincidieron en señalar que, ante todo, existe la necesidad de presentar resultados claros ante la opinión pública vasca de cara a las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.