Benegas comunica a García Damborenea la apertura de un expediente que puede acarrear su expulsión del PSOE
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidió en su última reunión la disolución de Democracia Socialista, corriente encabezada por Ricardo García Damborenea, a quien además se ha abierto un expediente disciplinario por faltas muy graves, que podría suponer su expulsión del partido, según afirmó ayer Carmen Hermosín, miembro de la Ejecutiva, al término de la reunión que García Damborenea sostuvo con el secretario de organización socialista, José María Benegas.García Damborenea no pudo ni siquiera plantear las cuestiones que llevaba preparadas para tratar con Benegas, desde que, el pasado 21 de diciembre, solicitó la entrevista. La Ejecutiva Federal tenía ya preparadas dos resoluciones.
La primera resolución, según declaró luego Carmen Hermosín, se refiere al mandato para la disolución de Democracia Socialista. La Comisión Ejecutiva estima que se ha dotado de una estructura que la definen como una tendencia organizada, lo que está expresamente prohibido en los estatutos socialistas.
La segunda resolución de la Ejecutiva afecta personalmente a García Damborenea, como militante, y no como portavoz de Democracia Socialista. Hermosín manifestó que las últimas declaraciones de García Damborenea comparando el mitin protagonizado el 25 de febrero en Sevilla por Alfonso Guerra con los actos "franquistas", han sido la gota de agua que ha colmado el vaso.
El portavoz de Democracia Socialista negó que dirija una tendencia organizada: "Somos una corriente, aunque, eso sí, molesta a los que mantienen el status quo actual". Tras la reunión con Benegas, García Damborenea comentó: "En la reunión me pareció escuchar que alguien decía que estas eran mis últimas declaraciones como militante socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.