_
_
_
_

El Banco de España tratará de amortizar anticipadamente los certificados que sustituyen al coeficiente de caja

El Consejo General del Banco de España aprobó el pasado martes la circular por la que se establecen las condiciones de reducción del coeficiente de caja del actual 17% de los pasivos computables al 5% y la transformación del 12% en certificados de depósitos del Banco de España. El tipo de interés de los certificados será del 6% y su amortización se producirá desde 1993 hasta el año 2000, aunque el Banco de España tratará, "en la medida en que sea posible por motivos de política monetaria" llevar a cabo amortizaciones anticipadas.El cálculo de los depósitos computables se realizará sobre la media del último cuatrimestre (octubre-enero) o la de diciembre y enero, si la primera resulta un 10% superior a la segunda. Los nuevos certificados de depósito supondrán algo menos de 3,2 billones de pesetas.

El subgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, y el director general del banco, Ángel Madroñero, señalaron ayer que "la reducción del coeficiente de caja tendrá efectos muy importantes para estimular la competencia bancaria, que se ha empezado a desatar de forma patente en los últimos meses" aunque "la medida implicará un esfuerzo muy importante para el Banco de España y para el Tesoro que le obligará a financiarse con precios de mercado".

Las autoridades monetarias decidieron usar la media de los cuatro últimos meses para calcular la base del coeficiente de caja que desaparece porque "era necesario usar un período reciente y al mismo tiempo que fuera suficientemente largo como para evitar distorsiones". El hecho de utilizar un cuatrimestre, en lugar de un trimestre como suele ser lo normal, se debe "a que en el mes de diciembre algunas instituciones financieras tienen variaciones muy importantes en sus balances respecto a meses anteriores, que posteriormente, en enero, vuelven a la normalidad". En todo caso, añadieron en el Banco de España, "si el cálculo del cuatrimestre es muy elevado se puede utilizar la media de diciembre y enero".

Mejores condiciones

Ángel Rojo señaló que "el Banco de España hubiera preferido adoptar la medida con un nivel menor de coeficiente de caja pero los condicionantes de la política monetaria impidieron reducir antes dicho coeficiente". Por ello, agregó "se ha introducido la posibilidad de amortizaciones anticipadas de parte de los certificados que la autoridad monetaria propondrá cuando la instrumentación de la política monetaria o circunstancias excepcionales así lo aconsejen".

La posibilidad de que las instituciones financieras se transmitan entre sí parte de estos certificados también queda regulada a través de la circular aprobada el martes. Existe en ciertos límites para esa transmisibilidad, de forma que durante este año sólo se podrán efectuar transacciones sobre los certificados cuyo vencimiento sea anterior al 30 de septiembre (el 19% del total), mientras que en el próximo ejercicio este porcentaje se ampliará hasta algo mas del 50%, porcentaje equivalente a los certificados con vencimiento anterior a septiembre de 1997. A partir de 1992 la transmisibilidad será total.

El establecimiento del 6% como tipo de interés para los certificados se ha realizado "tratando de no penalizar las instituciones financieras, ya que el rendimiento que obtenían hasta ahora por el 12% equivalente es del 6,13%", señaló Ángel Rojo. El Banco de España, según establece la circular, "podrá adquirir los certificados en el mercado temporalmente o a vencimiento", sin limitación alguna, lo que implicará la aplicación de un descuento para que bancos y cajas asuman ciertas pérdidas y la posiblidad de utilizar este título como posible instrumento monetario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_