_
_
_
_
_

Millón y medio de trabajadores participarán en los 'planes de choque' de formación

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, cerró ayer, por un lado, con las centrales UGT y CC OO y, por otro, con la patronal CEOE, un acuerdo sobre formación profesional, que se desarrollará ahora en una mesa tripartita. El punto más importante es el compromiso de elaborar un conjunto de planes de choque para formar a los colectivos peor situados en el mercado de trabajo, de los que se beneficiarán un millón y medio de trabajadores. Con este pacto, el Gobierno y los sindicatos han materializado en acuerdos nueve puntos de la Plataforma sindical prioritaria (PSP).

Las dos reuniones paralelas celebradas ayer sirvieron para que se desbloqueasen las mesas negociadoras más complicadas del actual proceso de concertación social. Una vez cerrados los dos pactos bilaterales y de contenido similar, el Gobierno abrirá una mesa tripartita sobre la Formación Profesional.Los planes de choque de formación consistirán en un conjunto de programas que, para los jóvenes menores de 16 años afectados por el fracaso escolar, persiguen la educación compensatoria y la orientación profesional. Los jóvenes entre 16 y 18 años recibirán programas de educación permanente y trabajos sociales a través de las escuelas-taller y las casas de oficio. Para personas entre 18 y 25 años se facilitarán contratos de formación y planes de educación permanente para adultos, similares a los dirigidos a los trabajadores en paro de más edad, los residentes en zonas rurales y mujeres que quieren volver al mercado y no tienen cualificación. En total, estos colectivos agrupan a un millón y medio de personas.

Homologaciones

Otros compromisos consisten en regular las homologaciones y certificaciones profesionales para adecuarlas al programa europeo, la puesta en marcha de un plan nacional de prospección de las necesidades del mercado de trabajo y la colaboración de las comunidades autónomas en el Consejo General de la Formación Profesional.

Los puntos de la reforma de la formación reglada se tratarán en el ámbito de la ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE), que será objeto de negociación con los sindicatos y los empresarios. Este capítulo, junto a la formación continua en las empresas públicas y para los trabajadores de la Administración, eran precisamente los que habían provocado el bloqueo del diálogo con los sindicatos en las reuniones de la semana pasada.

También se ha pactado la colaboración de la patronal y los sindicatos en los programas de formación cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través de contratos de carácter trianual. En consecuencia, el Ministerio de Trabajo volverá a entregar a los interlocutores sociales las subvenciones para sus cursos de formación.

Los dos sindicatos valoran muy positivamente estos compromisos y destacan que con ellos se han materializado nueve puntos de los 20 contenidos en la PSP. Esos nueve puntos son: protección sindical de los contratos, programas de formación y empleo, ley de pensiones no contributivas, salario social en nueve comunidades autónomas, aumento de la protección familiar, cláusula de garantía para colectivos sujetos a los Presupuestos del Estado, corrección del poder adquisitivo perdido por esos grupos, reconocimiento del derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos y derecho a la formación continuada de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_