La guerrilla salvadoreña lamenta el fracaso del Frente
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la guerrilla izquierdista salvadoreña, deploró ayer la derrota sandinista en las elecciones del pasado domingo y pidió a los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador que no obstaculicen el diálogo nacional para terminar con el conflicto en este país centroamericano.Pese a lamentar la derrota del sandinismo, la guerrilla salvadoreña dijo en un comunicado leído por su emisora, Radio Venceremos, que está dispuesta a iniciar un diálogo que lleve a una salida al conflicto armado, y que descarta cualquier solución militar.
Por su parte, Adolfo Calero, dirigente de la contra nicaragüense, declaró ayer a la red de emisoras española COPE que "los nicaragüenses han cambiado las balas por los votos", y añadió que "ante la posibilidad del establecimiento de una democracia en Nicaragua, la lucha armada no tiene sentido". Calero tuvo palabras de reconocimiento para los sandinistas, a los cuales hay "que dar crédito por haber permitido que se llevasen a cabo elecciones como las del domingo, que han permitido la trasferencia del poder de una forma cívica, cosa que no se daba desde 1928". Calero tiene intención de regresar a su país lo antes posible.
En Sweetwater, en el Estado norteamericano de Florida, conocida popularmente como la pequeña Managua, miles de exiliados nicaragüenses y otras personas de origen hispano se manifestaron ayer para festajar el triunfo de Chamorro. La expresión más utilizada fue que "se había producido un milagro" en Nicaragua. Las reacciones en los países de la zona fueron de satisfacción y esperanza por el futuro de Nicaragua. El presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, dijo que Chamorro "afrontará con éxito la reconciliación nacional", y reiteró la disposición de su Gobierno a estrechar la cooperación con Managua.
El costarricense Óscar Arias, premio Nobel de la Paz, subrayó "la lección cívica" ofrecida por los nicaragüenses al votar masivamente "contra la violencia".
En Perú, el presidente Alan García felicitó a ambos candidatos y alabó la transparencia de los comicios. El escritor y candidato a la jefatura del Estado Mario Vargas Llosa calificó como "extraordinario" el triunfo de Chamorro, y agregó que una cosa así "da prueba de que la cultura de la libertad avanza incontenible en el mundo".
Menos conciliadores fueron representantes de grupos independentistas puertorriqueños, para los cuales, el triunfo de la UNO es el resultado de una crisis económica impuesta desde el exterior. "Para Centroamérica", dicen, "es una mala noticia el que haya triunfado, aunque sea a corto plazo, la estrategia hegemónica de Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.