_
_
_
_
_
NUEVA OFENSIVA TERRORISTA

Corcuera descarta su reciente oferta de generosidad con los terroristas

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, aseguró ayer, a la salida del hospital Gregorio Marañón, donde acudió para interesarse por el estado de salud del presidente de la Audiencia Nacional, Fernando de Mateo, que "es evidente que ETA sigue atentando contra la sociedad y con atentados no hay ninguna modificación respecto a la política antiterrorista".Con estas palabras, Corcuera dió implícitamente por descartada su reciente oferta de generosidad con los terroristas a cambio de seis meses de tregua. Aunque no quiso pronunciarse de forma tajante, dio por sentada la autoría de ETA, ya que "es la única banda terrorista que ha utilizado antes este tipo de procedimiento", aunque otras fuentes no descartaban a los GRAPO. El ministro del Interior relacionó el intento de asesinato del presidente de la Audiencia Nacional con la conferencia de Prensa que horas antes habían celebrado dirigentes de Herri Batasuna; lo que dio pie al portavoz de la coalición abertzale, Jon Idígoras, para afirmar que "tan lamentables como el propio atentado me parecen las palabras de Corcuera". El portavoz de HB atribuyó al Gobierno la "responsabilidad política" del atentado. Idígoras dijo tras conocer el atentado que "el Gobierno sabe cual es la solución, la única posible en democracia real: el diálogo".

Más información
Un error de la escolta, que revisó el paquete facilitó el atentado contra Fernando de Mateo

Corcuera, en compañía del titular de Justicia, Enrique Múgica, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, se reunió ayercon los médicos que atienden a Fernando de Mateo. Hernández Gil declaró a los periodistas que había estado reunido hasta el mediodía con el presidente de la Audiencia Nacional y que los jueces no reaccionarán con miedo, sino con serenidad, a estas acciones terroristas.

Reacción de los jueces

Perfecto Andrés Ibáñez, portavoz de Jueces para la Democracia, manifestó que el atentado constituye "un condensado de cobardía y miseria, que en este ca.so golpea a un magistrado ejemplar y a un ciudadano de profundas convicciones democráticas". La asociación judicial Francisco de Vitoria difundió una nota en la que, tras expresar su "más sereno y frio desprecio" hacia los terroristas, reitera la "inconmovible decisión de continuar ejerciendo la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, con estricta sujeción a la ley".

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) afirma en un comunicado que "frente a la violencia crirninal sólo cabe oponer el peso de la ley, capturando a los delincuentes, juzgándoles y haciéndoles cumplir las penas que les correspondan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP, Manuel Fraga, dijo, sobre la reciente oferta de Corcuera a ETA, que "hablar en este momento de diálogo con los terroristas no merece ningún corrientario". El portavoz del Gobierno vasco, José Ramón Rekalde, afirmó que "los vientos están cerrando el camino para cualquier solución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_