Dos contra Bossano
Si la colaboración hispanobritánica sobre el blanqueo del dinero no acaba de arrancar, la cooperación bilateral para forzar a Gibraltar a aplicar el acuerdo de 1987 sobre su aeropuerto va, en cambio, viento en popa. A cambio de aceptar la inclusión de la colonia en la primera fase de la liberalización aérea, Madrid consiguió entonces que Londres pactase compartir el pequeño aeródromo mediante, entre otras cosas, la construcción de una terminal en el lado español de la verja a la que puedan acceder directamente los pasajeros que allí desembarquen.
Joe Bossano, ministro principal de Gibraltar, se ha negado a poner en práctica este compromiso por considerar que era una cesión de soberanía y, en consecuencia, el Peñón ha quedado excluido no sólo de la primera fase de la liberalización, sino de la segunda, aprobada ulteriormente, porque España y el Reino Unido así lo pidieron al Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE).
Disconforme con la suspensión de la participación de Gibraltar en la desregulación aérea hasta que cumpla el acuerdo hspano-británico, Bossano ha recurrido la decisión del Consejo de Ministros de los doce ante el Tribunal de Justicia de la CE, y España y el Reino Unido han hecho frente común para pedir a la más alta instancia judicial comunitaria que no admita a trámite el recurso porque Gibraltar carece de competencias en materia de política exterior.
El 5 de marzo el Tribunal de Luxemburgo deberá tomar una decisión, y si ésta fuese, en contra de lo previsto, favorable a las tesis de Bossano, España y el Reino Unido actuarán de nuevo codo a codo para defender ante la corte su derecho a no incluir a Gibraltar en la liberalización del transporte aéreo. "Rehusando cumplir el acuerdo, los gibraltareños se perjudican a sí mismos", afirma un diplomático británico, "porque se privan de la posibilidad de acoger vuelos procedentes de toda Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































