Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la patronal aseguradora se compromete a una reforma interna del sector

El presidente de la patronal aseguradora Unespa, Félix Mansilla, planteó ante al consejo directivo de esa organización la necesidad -y asumió el compromiso- de llevar a cabo una reforma interna del sector, a fin de unificar criterios y competencias dispersas, así como adecuar unas estructuras que se han envejecido por el paso del tiempo, según reconoció el máximo responsable de la patronal.Los críticos a la gestión del actual presidente de Unespa han valorado positivamente la propuesta realizada por éste, a la vez que se han mostrado dispuestos a apoyarla activamente.

Félix Mansilla, impulsor de esta reforma sectorial que calificó de "proyecto ambicioso", puso de manifiesto el importante cambio que ha experimentado el entorno económico, político y social español con relación al que existía cuando se crearon organismos, como la propia Unespa (nacida sobre las estructuras del extinto sindicato vertical), ICEA (creada como organismo técnico, pero con vocación de ser una patronal fuera del control sindical), el Centro Informativo del Seguro (CIS), CEPREVEN, SEREA o AGARA.

Para Mansilla, la reforma del sector tiene tres frentes diferenciados sobre los que ha de actuarse, de forma directa o indirecta. Por un lado, la Administración "que debe cambiar la legislación, y a así se lo pediremos". Por otra parte se encuentran las empresas, "que han de contribuir adaptando sus estructuras a los cambios que se propongan". Finalmente, el tercer núcleo de la reforma se refiere a las diferentes instituciones que prestan apoyo y servicio a las aseguradoras.

"La reforma que hagamos tiene que surgir de una reflexión conjunta de todo el sector, que evite la dispersión y la descoordinación existente en algunas áreas", afirmó el presidente de Unespa, quien insistió en la necesidad de que esa reforma se haga partiendo de un principio de participación y manteniendo la unidad de acción. "La reforma", matizó Mansilla, "no puede ser una excusa para obtener beneficios o ventajas de unos grupos sobre otros".

Comisión 'ad hoc'

Para proceder a la reforma, los órganos de gobierno de la patronal decidieron por unanimidad hace escasas fechas constituir una comisión ad hoc compuesta por todo el comité ejecutivo de Unespa (que lo forman una docena de miembros), ampliado por todas aquellas personas del consejo directivo que deseen participar de forma activa en el citado proceso. Dicho órgano será el encargado fijar los criterios que servirán de base para la toma de decisiones concretas.Los críticos a la gestión del actual presidente de la patronal, fundamentalmente pertenecientes a las compañías de seguros llamadas bancarias, han valorado positivamente la propuesta realizada por Félix Mansilla, a quien le han mostrado su apoyo "a cualquier reforma que suponga la modernización de las estructuras sectoriales, y un mejor entendimiento entre las partes".

Cualquier reforma que se plantee, según los críticos, debe pasar por una mejor representatividad de las compañías en los órganos de gobierno de Unespa, así como "por una gerencia fuerte y preparada, que cuente con el apoyo unánime de todos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de febrero de 1990

Más información

  • Los críticos a Félix Mansilla, dispuestos a apoyarle