Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Angeloz sugiere a Menem un pacto político y rechaza entrar en el Gobierno argentino

Eduardo Angeloz, gobernador de Córdoba y candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), derrotado en las elecciones del pasado 14 de mayo, rechazó la posibilidad de "participar en la alta tarea de gobierno", que le había ofrecido el presidente argentino, el peronista Carios Menem. En una carta dirigida al jefe del Estado, el radical Angeloz plantea una lista de sugerencias para un pacto político y social en "el momento casi dramático que estamos viviendo".Las calabazas de Angeloz no cayeron bien a Menem, que, con molestia contenida, manifestó su pesar por la negativa de Angeloz. Los mercados financieros de Buenos Aires, siempre sensibles al menor rumor o noticia, registraron una nueva subida del dólar, que, al mediodía de ayer, superó la barrera de los 5.000 australes.

El clima social permanecetenso en Argentina. A lo largo del jueves hubo saqueos aislados en Rosario y nuevas tentativas de asaltos a comercios en la madrugada de ayer. El Gobierno considera que tiene la situación controlada. Menem atribuyó los saqueos a las actividades de extremistas. El Gobierno aumentó losrepartos de cornida y bonos solidarios en las zonas más afectadas por la crisis. Una bomba dañó ayer una sucursal del estadounidense Citibank y una planta empaquetadora de carne en Buenos Aires, según la policía argentina, informa Reuter.

El tema central de la política argentina era ayer el impacto de la negativa de Angeloz a ingresar en el Gabinete de Menem. En -ana carta encabezada por un "estimado amigo", y con tuteo, Angeloz dice: "Agradezco tu ofrecimiento de participar en la alta tarea de gobierno que te ha encomendado la ciudadanía. El gesto de convocar al adversario derrotado habla una vez más de tu amplitud de miras".

El proyecto sugerido por Angeloz contiene: a) una amplia convocatoria a los partidos; b) definición de los sectores sociales sobre el país que quieren; c) concretísimo plan de gobierno, "para preservar y consolidar el sistema democrático", dice, "es necesario acordar una tregua global y un compromiso social para construir sobre bases sólidas el crecimiento y la modernización del país"; y d) una consulta popular, "porque es insoslayable que la ejecución de este programa traiga aparejados sacrificios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 1990