Las empresas investigadas

Francisco Álvarez Cascos, secretario general del PP, llamó la atención sobre la prontitud con que Ensidesa entabló relaciones con las empresas relacionadas con Juan Guerra, y aportó datos tomados de los registros de la propiedad con los que quiso demostrar que tales empresas se constituyeron en fechas muy recientes respecto a las operaciones de compraventa.

La Carrascosa fue vendida a Fracosur el 28 de octubre de 1988. Fracosur, cuyo apoderado es Juan José Guerra González, inició sus operaciones el 3 de octubre de 1988, y fue inscrita en el registro el 22 de diciembre de ese año, cuando ya se había formalizado la compraventa. La empresa inició sus actividades con un capital social de sólo 300.000 pesetas, según recalcó el secretario general del PP, repartidas a partes iguales entre José María Ramos Reina, Carlos Jesús Pulido Tarifa y José A. Bellamy Pozo.

Más información

Cimpa SA, empresa que adquirió las dos parcelas del municipio de Alcalá de Guadaira el 2 de febrero de 1989, inició sus operaciones mercantiles el 30 de diciembre de 1988, y quedó inscrita en el registro el 5 de enero, menos de un mes antes de realizar la operación. Los accionistas de Cimpa SA, que tiene un capital social de 10 millones de pesetas, son Jacinto Bravo Gómez, que aportó 100.000 pesetas, y las empresas Cimsa, SA, (900.000 pesetas) y Corral de la Parra, SA (cinco millones). El administrador único de Cimpa SA es Juan José Arenas Casas.

A su vez, Corral de la Parra tiene un capital social de cinco millones de pesetas, de las que 2.500.000 pesetas son de Juan José Guerra González. Los otros dos socios de Corral de la Parra SA son Juan José Arenas Casa, con dos millones de pesetas, y Salvadora Delgado Márquez, con 500.000 pesetas. Corral de la Parra es la más antigua. Inició sus operaciones el 7 de octubre de 1987, y se inscribió en el registro el 16 de marzo de 1988.

Antonio Romero (IU), llamó la atención sobre la afirmación de Lozano de que es norma habitual en las operaciones de enajenación de bienes el ofertarlos a personas de la zona donde se encuentren. "No parece que Juan Guerra sea de la zona de Málaga, y menos de Gerona", dijo Romero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 21 de febrero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50