Huelga de los anestesistas del Doce de Octubre por exceso de guardias

El equipo de anestesistas de la unidad materno-infantil del hospital Doce de Octubre comienza hoy una huelga indefinida para exigir que se corrijan las deficiencias de personal que provocan una sobrecarga de trabajo, con guardias cada cuatro días y libranzas de un único fin de semana completo al mes. Esta huelga afectará a las intervenciones quirúrgicas programadas. Todo tipo de urgencias (accidentes, partos y reanimaciones) serán atendidas en todo momento."Estamos agotados. Este estado puede repercutir en nuestra atención al enfermo, ya que no es lo mismo anastesiar a alguien cuando estás fresco, que cuando has acumulado cansancio y tensión", afirman miembros de este colectivo. Los anestesistas trabajan una media de 75 horas semanales, y después de hacer las guardias tienen que realizar su horario normal de mañana, a veces sin descanso previo. En la unidad materno-infantil del Doce de Octubre hay cada día tres anestesistas de guardia, de un total de 13.

"Somos los primeros que vamos a la huelga por querer menos dinero", apunta uno de los portavoces, haciendo referencia a los ingresos extraordinarios que perciben por la realización de horas de guardia. "Pedimos que se incremente la dotación de anestesistas adscritos a este servicio. Lo que se puede hacer de dos maneras: incorporando a las guardias a compañeros del hospital general o contratando a gente de fuera".

La dirección del hospital opina que también los anestesistas de la unidad general, un total de 31 adjuntos, están sobrecargados de guardias. "Realizan una media de 5,3 a la semana", informó una portavoz de la dirección. "Hemos puesto anuncios y realizado convocatorias, pero el mercado tiene poca oferta de especialistas en este tema", añadió. Respecto a la posibilidad de una convocatoria de plazas fijas por parte de la Dirección Provincial del Insalud, esta representante afirmó que se "han realizado las peticiones, pero al ser un problema generalizado en el resto de los hospitales de Madrid, la solución será también única para todos. Por el momento no hemos tenido respuesta del Insalud".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de febrero de 1990.