_
_
_
_

Polonia acuerda con el Club de París el aplazamiento del pago de su deuda externa

Polonia firmó ayer un "excepcional" acuerdo para el aplazamiento del pago de una parte de su deuda externa en divisas convertibles, por valor de 10.200 millones de dólares, con 17 países acreedores reunidos en el Club de París. El acuerdo fue anunciado ayer por Jean-Claude Trichet, director del Tesoro francés, que ha presidido las negociaciones iniciadas en París el pasado miércoles.

El reembolso de esta parte de la deuda externa de Polonia, cuyo total supera los 40.000 millones de dólares, se efectuará en un plazo de 14 años, con un período de gracia de 10 años. Trichet señaló que se trata del "más importante acuerdo de reescalonamiento jamás realizado, por el montante y por la duración".Añadió que las cantidades aplazadas corresponden en 3.400 millones de dólares a la totalidad de los atrasos acumulados hasta diciembre de 1989 y, el resto, a las cantidades que deberían ser pagadas hasta marzo de 1991.

Según fuentes de los países acreedores, el acuerdo supone un respaldo al proceso de reformas emprendido por el nuevo Gobierno no comunista de Polonia.

Las mismas fuentes indicaron que se ha creado un grupo de trabajo en el seno del Club de París para estudiar soluciones a largo plazo para la deuda externa de Polonia que se eleva a tinos 4 1.000 millones de dólares, de la que aproximadamente la mitad está contraída con acreedores públicos.

La delegación polaca, encabezada por el viceministro de Finanzas, Janusz Savicki, presentó una solicitud para la refinanciación de los plazos de reembolso. En una carta dirigida a los 17 Gobiernos de los países acreedores, Savicki resaltó la necesidad de que se ayude a su país en el programa de reformas encaminado a instaurar una economía de mercado.

Reestructuración económica

Paralelamente a esta iniciativa de refinanciación de la deuda externa de Polonia, el Grupo de los 24 países más industrializados, entre los que se incluyen los países de la Comunidad Europea, revisó ayer en Bruselas las inciativas emprendidas por la propia Polonia y por Hungría para reestructurar su economía. Entre los proyectos que se manejan para colaborar al reflotamiento de estas economía destaca la constitución de una institución financiera en Polonia que se dedique a la concesión de préstamos a corto y medio plazo con el objetivo de animar las inversiones, y que además permita la cofinanciación con riesgo de inversiones del sector privado tanto en Polonia como en Hungría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_