El baile de los restos
Con los datos provisionales del Ministerio del Interior, el noveno escaño de Murcia se lo adjudicó, en la madrugada del 29 de octubre, el PSOE por 96 votos de ventaja sobre Izquierda Unida. Con el recuento del voto de los emigrantes, el escaño siguió siendo para la candidata socialista, Tonia Visiedo, pero por más amplio margen: 116. Las diferencias se redujeron a su mínima expresión después de que la Junta Electoral Provincial anulara 16 mesas por distintas irregularidades denunciadas por los partidos.El escaño, el 6 de noviembre, seguía siendo del PSOE por un solo voto. El recuento definitivo de la Junta Electoral Provincial de Murcia se hizo atendiendo otras nuevas reclamaciones y anulando ahora un total de 27 mesas. El escaño correspondió a Izquierda Unida por 525 votos y Pedro Antonio Ríos fue proclamado diputado.
El Tribunal Superior de Justicia estimó el recurso del PSOE y consideró válidas 25 mesas. El escaño hubiera sido socialista por 64 votos, si no fuera por dos mesas cuyas actas no aparecieron. La Sala de lo Contencioso de este tribunal estimó en su sentencia que el voto desconocido de 1.288 electores pudo variar el sentido del escaño y ordenó la anulación y repetición de las elecciones.
Datos de Interior
En estas dos mesas, según los datos del Ministerio del Interior, se produjo este resultado. Mesa de Alcantarilla, 737 electores, 568 votos emitidos. PSOE (382), Partido Popular (75), Izquierda Unida (49) y CDS (34). Cartagena: 551 electores, 395 votos emitidos. PSOE (227), Partido Popular (70), Izquierda Unida (37) y Centro Democrático y Social (23). De ser válidos estos datos, el PSOE se adjudicaría definitivamente el escaño por 99,8 votos de ventaja sobre Izquierda Unida.
Según el artículo 51 de la ley Orgánica de Régimen Electoral General, el escrutinio de todas las mesas debe expresarse en tres sobres con otras tantas actas. Uno se lleva a la Junta Electoral, otro se envía por correo y el tercero se deposita en el juzgado, donde teóricamente debe permanecer archivado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































