_
_
_
_
_

Repsol busca acuerdos para intercambiar refino con multinacionales europeas

Miguel Ángel Noceda

El presidente del grupo petrolero público Repsol, Óscar Fanjul, manifestó ayer que quiere profundizar en el desarrollo de acuerdos con multinacionales del sector para intercambiar refino y lograr nuevas cuotas de penetración en el exterior. Asimismo, lanzó un reto por el que compromete a su empresa a desarrollar la red paralela y demostrar su viabilidad con la creación de entre 200 y 300 estaciones de servicio anuales.

Óscar Fanjul, que intervino en un almuerzo coloquio organizado por el Club Español de la Energía, mantuvo que Repsol debe analizar todas las posibilidades que ofrece el mercado internacional y las posibilidades de intercambio que existen. Según Fanjul la capacidad de refino de Repsol, cifrada en 35 millones de toneladas, está por encima de la media de producción de una empresa refinera en un solo país. Por ello, sostiene que es necesario "alcanzar acuerdos con otros refineros para intercambiar capacidades con mutuo beneficio".Según el presidente del grupo petrolero controlado por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), del que también es presidente, estos posibles son convenientes para Repsol en su intento de hacer nuevas conquistas fuera de España. Un acuerdo en este sentido, en cualquier caso, supondría, además de la participación de Repsol en la producción refinera de una planta determinada, la entrada de la sociedad propietaria de dicha planta en la producción del holding español.

Participación

Fanjul no especificó el alcance de los acuerdos que propone ni si eso llevaba consigo la entrada en el capital de una filial del grupo. Es preciso, por tanto, determinar un diseño apropiado para comenzar a hablar. Una posibilidad es que, en efecto, tome una participación, y que participe en el desarrollo de gasolineras. La contrapartida para Repsol sería similar. Asimismo, habría que matizar su entrada porque puede suponer la participación directa de una multinacional en la red concesionaria de Campsa. De cualquier forma, todo el refino producido en España debe ser entregado a Campsa para su distribución a través de la red concesionaria o para su venta al exterior.Óscar Fanjul, por otra parte, subrayó, ante un foro repleto de representantes de multinacionales del sector, que le s necesario remover los problemas que impiden el desarrollo de la red paralela para acelerarla". El presidente de Repsol dijo que faltan recursos humanos y capital.

"La mejor forma de demostrar que la red paralela es viable es que nos dejen a nosotros desarrollarla. Si no, habrá que cambiarla", comentó. "Creemos que somos capaces de construir entre 200 y 300 gasolineras anuales en la red paralela y si no lo hemos hecho es porque dejamos paso a otros agentes".

En la actualidad, el grupo Repsol limita sus gasolineras a la red concesionaria, que es la constituida por todas las que proceden de la antigua red del monopolio de petróleos, y tiene alrededor de 20 en la red paralela. Esta red se creó al amparo de los acuerdos para la adaptación del mencionado monopolio a la normativa comunitaria para permitir la penetración en España de las multinacionales del sector, al tiempo que permite su utilización también por parte de las refineras españolas. Sin embargo, el desarrollo de esta red ha sido muy limitado, en parte por haberse disparado los precios de los solares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_