Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina y el Reino Unido restablecen en Madrid relaciones diplomáticas plenas

Las representaciones argentina y británica reunidas en Madrid lograron anoche un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas entre ambas naciones, rotas tras la guerra de las Malvinas, hace ocho años. Las bases del acuerdo se anunciarán oficialmente hoy. Ayer se desarrolló el primer día de negociación oficial, y el segundo de negociación real, tras un encuentro secreto el martes.

Las negociaciones son presididas por el veterano embajador Lucio García del Solar, por parte argentina, y Crispin Tickell, por parte británica. El martes por la tarde, en una reunión preparatoria de carácter secreto, los jefes de ambas delegaciones ajustaron detalles de los planes, ya avanzados por el equipo que negoció también en Madrid la semana pasada, los problemas que afectan a la modificación de la actual zona de exclusión militar impuesta por el Reino Unido desde su triunfo en la guerra de las Malvinas, en 1982, y que tuvo un coste de 1.000 vidas.El Reino Unido está dispuesto a hacer una reducción de la zona de exclusión, que actualmente alcanza las 150 millas marinas (225 kilómetros), creando una franja de aviso previo entre el viejo y el nuevo límite. Un portavoz de la delegación diplomática británica dijo ayer a EL PAÍS que no podía desvelar en cuánto podría reducirse la zona, y a la pregunta de si esta reducción podría alcanzar las 30 millas, respondió: "Eso es demasiado". Se mostró, sin embargo, de acuerdo en que la zona denominada actualmente de protección o de exclusión podría rebautizarse, al menos en parte, como de aviso previo mutuo.

La fórmula, que no supone el levantamiento de la zona de exclusión, es, sin embargo, una modificación del status anterior, y, por tanto, podría ser aceptable para la delegación argentina. El acuerdo sobre los principios expuestos fue alcanzado el martes en forma preliminar, quedando para ayer la tarea de poner por escrito, en una fórmula aceptable para ambas partes, este criterio. Una alta fuente de la delegación argentina manifestó que "ha quedado excluida cualquier posibilidad de cláusulas o pactos secretos o suplementarios a los anuncios que se hagan públicos en la conferencia de prensa del jueves", al finalizar las negociaciones, incluso en el aspecto militar". Lucio del Solar está acompañado por el hombre de máxima confianza del presidente Carlos Menem en la cancillería argentina, el jefe de la delegación diplomática ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Vázquez.

Fuentes próximas a ambas delegaciones dijeron que de lo que se trata es de introducir medidas de confianza mutua que hagan posible la eliminación de la zona de exclusión. Sin embargo, un diplomático británico especificó que para su país esta decisión requiere la "persuasión de que Argentina ha abandonado toda intención de renovar un ataque sobre las islas". El aviso previo será para desplazamientos en la zona, y en el caso de actividades mili tares, el aviso deberá ser seguido del consentimiento expreso de las autoridades de ambas naciones. También se introducirá el principio de la advertencia anticipada sobre cualquier tipo de movimientos, como garantía suplementaria mientras se desmilitariza la franja de aviso previo.

Entre los temas tratados se incluye el del visado para los isleños, las comunicaciones entre el continente y las islas y el de las licencias de pesca. Respecto de este último punto se alcanzó el compromiso de la notificación mutua de las licencias, y se ha creado una comisión conjunta para la conservación de la fauna ictícola. El tema de la soberanía no ha sido tratado, existiendo el acuerdo mutuo, desde que se entablaron las negociaciones para el restablecimiento de relaciones en agosto de 1988, de que el tema queda en suspenso. Una alta fuente de la delegación argentina señaló al respecto que "el tema de la soberanía sobre las islas es el punto número 39 de la agenda del comité de descolonización de la ONU, donde deberá debatirse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 1990

Más información

  • La reducción de la 'zona de exclusión' en las Malvinas facilitó el acuerdo