Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aplaza una semana más la aprobación de los Presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado para este año serán aprobados por el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero, según diversas fuentes consultadas, aunque se esperaba que el Ejecutivo diera luz verde a las cuentas del Reino esta misma semana. Ayer la comisión de subsecretarios debatió el proyecto de ley de Presupuestos. Este debate continuará y terminará la próxima semana, si se cumple el nuevo calendario previsto.

Como causas de este nuevo retraso se señala que aún no está cerrado el tira y afloja entre cada ministerio con el de Hacienda sobre las partidas de gasto asignadas. También se espera que a principios de la próxima semana se convoque el Consejo de Política Fiscal para determinar si hay acuerdo o no entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas sobre la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Ayer la agencia Europa Press informó que se había alcanzado un acuerdo para desbloquear la reforma del FCI, citando fuentes del grupo parlamentario catalán. Según la misma fuente, durante los últimos días se han producido contactos entre representantes del Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas que han culminado en un acuerdo de forma que las regiones más desarrollas recibirán del fondo la misma cantidad que el pasado año.

El Ministerio de Hacienda confirmó la existencia de estos contactos y añadió que los seguirá habiendo durante estos días pero que, en todo caso, el acuerdo se alcanzará en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal. Las mismas fuentes indicaron que desde el Ministerio de Hacienda se cree que existen buenas expectativas para una reforma pactada del FCI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 1990