El 'Voyager I' enviará una 'foto de familia' del sistema solar

Agencias

La sonda espacial Voyager I se dispone a hacer, por primera vez, una foto de familia del sistema solar, según fuentes de la administración espacial norteamericana. "No sólo es que sea la primera vez, sino que quizás es la única en muchas décadas en que podremos fotografiar los planetas desde el exterior del sistema solar", dijo Edward C. Stone, físico del Instituto de Tecnología de California y jefe del equipo científico del proyecto.

Un portavoz del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena, California, dijo que la nave espacial se encontraba a unos seis mil millones de kilómetros de la Tierra, y podía desde allí disfrutar de una "vista de pájaro" de los nueve planetas del sistema solar en sus órbitas individuales.

El portavoz dijo que las imágenes quedarán grabadas a bordo de la nave pero no serán reenviadas hasta marzo a Pasadena, debido a la ocupación de la red espacial de la NASA. El equipo científico calcula que el procesamiento de las imágenes durará varias semanas.

La nave comenzó a la 1.00 GMT del martes, y a lo largo de cuatro horas, una trayectoria a lo largo de la cual apuntaba con sus cámaras de gran angular a Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Marte, la Tierra y Venus. Mercurio está demasiado cerca del Sol para ser fotografiado y Plutón es demasiado pequeño y está demasiado lejos para impresionar las fotos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 13 de febrero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50