El PSOE presentará hoy, con el apoyo de los nacionalistas y el CDS, una propuesta para cambiar el Estatuto de RTVE
Los grupos del PSOE, Centro Democrático y Social, Convergència i Unió y Partido Nacionalista Vasco presentarán esta mañana un escrito a la Comisión Constitucional del Congreso para crear una ponencia que elabore un nuevo Estatuto de RTVE ante la imposibilidad de llegar anoche a un acuerdo con el Grupo Popular. De otro lado, las conversaciones entre esos grupos para la elección del Consejo de Administración de RTVE se consideraban ayer rotas, por lo que los socialistas apuntaron la posibilidad de que el consejo que ahora está en funciones continúe hasta que entre en vigor un nuevo estatuto.
No obstante, los socialistas intentarán hoy una última negociación sobre la elección de consejeros.La presentación anoche de una moción defendida por el diputado del Grupo Popular Luis Ramallo para elaborar un nuevo estatuto de RTVE no sirvió para desbloquear las negociaciones. Aunque el Grupo Socialista estaba dispuesto a votar a favor del primer punto de la moción, sobre el comienzo inmediato de los trabajos para elaborar un nuevo estatuto, pidió los populares que retiraran otro punto de esa moción que consideraban inadmisible.
Éste se refería a que en la comisión de control parlamentario de RTVE además de comparecer mensualmente, como es habitual, el director del ente público, también lo hicieran el de Televisión y el de Radio Nacional, así como los directores de los servicios informativos respectivos. Esto último fue calificado por los socialistas como "un insulto a estos profesionales". Los populares rehusaron retirar este punto y además que la moción se votara conjuntamente, por lo que resultó rechazada.
Fracasada la moción, dirigentes del Grupo Socialista informaron a este periódico que a primera hora de esta mañana iban a presentar un escrito a la comisión Constitucional precisamente con el texto del punto número uno de la moción del Grupo Popular, que dice lo siguiente: "El Congreso de los Diputados acuerda crear una ponencia, en la comisión de Control de RTVE, que elabore las bases del nuevo modelo de la radio y televisión públicas y, en consecuencia, proponga las modificaciones oportunas del estatuto de RTVE. En el desarrollo de esta ponencia, los grupos parlamentarios podrán solicitar la comparecencia de personalidades del mundo de la cultura, de profesionales de los medios de comunicación, así como cualquier- otra persona que pueda aportar sus experiencias, conocimientos u opiniones;". Los socialistas consiguieron anoche que este escrito a la comisión Constitucional fuera suscrito por los protavoces de Convergència i Unió, Centro Democrático y Social y Partido nacionalista Vasco.
Por otra parte, las conversaciones para la elección de los miembros del consejo de administración de RTVE estaban anoche prácticamente rotas, dado que los populares no respondieron a los requerimientos del PSOE. El Grupo Popular se mantiene en el principio de que no quiere hablar de reparto de consejeros sino que hay que entrar a discutir "el marco", esto es, el estatuto de RTVE, lo que ocurrirá inmediatamente después de que los socialistas y otros grupos presenten hoy el escrito citado en la comisión Constitucional.
Última vez
Así las cosas, y aunque los socialistas intentarán hoy por última vez negociar el reparto de vocalías, la impresión que ayer transmitían los socialistas es que el antiguo consejo de administración que emanó de la anterior legislatura continuará en funciones.El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, dijo ayer a este periódico que en principio su grupo defiende el siguiente reparto: siete consejeros a propuesta del PSOE, tres del PP, uno de CiU y otro de Izquierda Unida. Actualmente IU no tiene representación y sí el CDS. Eduardo Martín Toval aseguró que si la composición de fuerzas del Parlamento se modifica una vez que se aclare el proceso electoral en Murcia, Melilla y Pontevedra, los socialistas replantearían el reparto que inicialmente pretenden.
El diputado del PP Luis Ramallo defendió en el pleno del Congreso la moción en la que expresaba la necesidad imperiosa de modificar el estatuto de RTVE y, sobre todo, que el director general fuera elegido por el Congreso por mayoría cualificada y no por designación del Ejecutivo. "Es necesario garantizar el pluralismo político en RTVE y para ello se hace necesario que el director general sea independiente del Gobierno". Luis Alberto Aguiriano, del PSOE, se mostró de acuerdo en la modificación del estatuto de RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cadenas televisión
- IV Legislatura España
- Consejo administración
- Comisión constitucional
- CDS
- EAJ-PNV
- CiU
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Grupos parlamentarios
- PP
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Televisión
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Empresas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Economía
- Comunicación