_
_
_
_

Mercasevilla permitió incumplir pagos a la empresa vinculada a Juan Guerra

Lourdes Lucio

Los socios originales de Construcción Modular Andaluza, SA (Comasa), empresa vinculada a Juan Guerra González, debían a la empresa municipal Mercasevilla cinco millones de pesetas en concepto del pago de arrendamiento de unos terrenos para la construcción de un hotel, por lo que Mercasevilla debía haber rescindido el contrato.

La deuda fue asumida por los nuevos socios de Construcción Modular a finales de 1988, según manifestó a EL PAÍS el empresario jerezano Sebastián Romero González, militante del Partido Andalucista (PA) y propietario actual del 25% de la sociedad. Una comisión municipal está investigando la actuación de Mercasevilla en la cesión de los terrenos.

El contrato firmado entre Comasa y José Villa, en nombre de Mercasevilla, estipulaba en el apartado tercero que "el impago de cualquiera de las cambiales [letras de cambio] en la fecha de su respectivo vencimiento resolverá el presente contrato, en cuyo supuesto se pacta expresamente, como cláusula penal con carácter acumulativo, que la adjudicataria perderá todas las cantidades abonadas hasta dicho momento".

Fuentes próximas a Mercasevilla manifestaron ayer que el impago de las cuotas de adjudicación "es tan vulgar y corriente como la vida misina", y que en aquella época, durante 1987 y 1988, los incumplimientos de contratos en Mercasevilla "estaban a la orden del día'.

Los actuales socios de Construcción Modular Andaluza formalizaron el 4 de enero de 1989, ante el corredor de comercio Manuel García Gutiérrez, la compra nominal de las acciones. Los nuevos accionistas que entraron a formar parte de Comasa son: Sebastián Romero, con un 25%; el arquitecto Javier Pérez de Eulate, con un 12,5%.; el ingeniero agrónomo José García Serrano, con un 12,5%, y la empresa jerezana La Isla, SA, con un 20%. José Garrido López, socio fundador de Comasa y presidente de la sociedad Puerto Zahara, empresa por la que Juan Guerra medió ante el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) para desbloquear un proyecto turístico, permanece con el 30% restante de las acciones. Según el abogado de Garrido, José Luis Arredondo, una de las socias de Construcción Modular actuó como testaferro de Juan Guerra.

Valor nominal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sebastián Romero González afirmó a este periódico que la compra de las acciones de Construcción Modular se hizo al valor nominal, aunque no precisó la cuantía de esta operación, y aseguró: "Tuvimos que asumir un pasivo importante y el pago de una serie de indemnizaciones", que tampoco cuantificó.Asimismo, los nuevos socios de Comasa, en acuerdos posteriores con Mercasevilla, consiguieron que esta empresa municipal les concediera derecho real de superficie (propiedad sobre la edificabilidad), de hipoteca y autorización para realizar un leasing inmobiliario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_