Borrell anuncia la creación del IGIC, un nuevo impuesto para Canarias

La reforma del régimen económico y fiscal (REF) del archipiélago canario está condicionada a la implantación de un nuevo impuesto en la comunidad autónoma denominado impuesto general indirecto canario (IGIC), que sustituirá al vigente impuesto sobre el tráfico de empresas (ITE) y a los arbitrios insulares, según declaró ayer José Borrell, secretario de atado de Hacienda.La modificación del actual REF canario ha sido debatida en los últimos cuatro días en Tenerife por el secretario de Estado, autoridades autonómicas, corporaciones locales, confederaciones empresariales y centrales sindicales.

El proyecto de ley que ayer fue sometido a la consideración de los siete cabildos insulares contempla la solicitud de un informe urgente a la Comunidad Europea para conocer una anticipación del nuevo status de Canarias en el mercado comunitario y las posibilidades de mantener la financiación de las corporaciones insulares, "todo ello sin incrementar la presión fiscal en las islas", según Borrell.

Desarme arancelario

La subcomisión de régimen fiscal y financiero, integrada por los Cabildos canarios y la Administración autónoma, deberá ratificar el texto articulado del proyecto de ley de modificación del REF antes del próximo 20 de abril. La subcomisión también podrá optar por la modificación al alza de los impuestos que subsistirían para compensar la continuidad del desarme arancelario en el archipiélago. La nueva ley podría entrar en vigor en enero de 1991 si el Parlamento de Canarias la remite a las Cortes generles antes del próximo mes de junio.

Según el secretario de Estado de Hacienda, el nuevo impuesto que se aplicará en la comunidad canaria a partir del próximo año "no es un IVA, pero tiene la capacidad de evolucionar hacia las formas de imposición indirecta de la CE. Todo esto es un diseño que necesita ser refrendado por el Gobierno de la nación para acabar de perfilar los niveles de participación en la gestión del IGIC".

En la actualidad, la imposición indirecta de Canarias se recauda mediante el ITE, de titularidad estatal y los arbitrios de entrada y de lujo, gestionados por las corporaciones insulares, y su reforma tenderá a la unificación para una mayor adecuación a la plena integración de Canarias en la Comunidad Europea.

El archipiélago canario participa en la Comunidad Europea mediante el protocolo 2 de adhesión, que los excluye de las políticas comunitarias agraria y pesquera, además de la unión aduanera, pero el Parlamento de Canarias resolvió el pasado 21 de diciembre la modificación del estatus hacia la plena integración, si bien reclama especifidades en base a la insularidda y a la lejanía

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 13 de febrero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50