Fermín Cabal trae por primera vez a España una obra de David Mamet

El teatro del autor estadounidense David Mamet será estrenado por primera vez en España, mañana en el Teatro Alfil con la obra American Buffalo. Fermín Cabal, hombre del teatro independiente español, alejado de los escenarios desde hace tiempo, es el responsable de la adaptación y dirección del montaje.

El texto, que se estrenó en el off-Broadway en 1977, confirmó a Mamet como uno de los autores contemporáneos más sólidos de la dramaturgia estadounidense. Mamet, -que ha recibido numerosos premios-, es conocido en nuestro país como guionista de cine -El cartero siempre llama dos veces, Único testigo o Los intocables- y también como director de cine -House of games o Las cosas cambian-.

Para Fermín Cabal el abordar esta puesta en escena es un proyecto que acariciaba desde hace tiempo: "Soy admirador de Mamet desde hace años y de hecho me parece uno de los mejores autores teatrales del mundo". Cabal ha elegido El búfalo americano por ser una de las piezas que más le gustan y porque contaba con la colaboración de Santiago Ramos, quien se comprometió desde hace tiempo para hacer el papel principal. Junto a él en el reparto están Mario Pardo y Jorge Roelas.

La intervención de Fermín Cabal en esta obra de teatro significa su vuelta a los escenarios teatrales. Cabal justifica así su ausencia de ellos: "No trabajo mucho en el teatro porque profesionalmente me gano la vida en otros campos y además el teatro tiene muchas dificultades", comenta, "de hecho voy a estrenar una obra mía dentro de poco, pero para ello hay que atravesar múltiples complicaciones". El título de la obra El búfalo americano hace referencia a la popular moneda de cinco centavos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 13 de febrero de 1990.