Dos óleos de Goya propiedad del Museo del Prado serán exhibidos en Arlés
Dos óleos y varios dibujos de Goya pertenecientes al Museo del Prado y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando serán exhibidos durante tres meses a partir del próximo 3 de marzo en Arlés (Francia) en una exposición que se trasladará posteriormente a Madrid. La muestra incluirá un total de 67 obras -13 pinturas, 10 dibujos, 30 láminas, 7 grabados en cobre, 4 cartones originales y tres cartas facsímil- entre las que figuran, como piezas destacadas, los dos óleos del Museo del Prado: Un Garrochista y Corrida de toros. La ausencia de sus despachos de los responsables del museo impidió conocer, en la tarde de ayer, en qué condiciones y con qué contrapartidas se van a prestar los Goya.
Corrida de toros pertenece a la misma época que el cuadro estrella de la colección, La suerte de varas, un lienzo realizado en París en 1824 que no se ha exhibido jamás en lo que va de siglo, según un documento sobre el contenido de la muestra facilitado ayer por la organización. El cuadro, realizado por Goya para Joaquin Maria Ferrer, forma parte de una colección privada radicada en Suiza.
La muestra incluirá, además, dibujos, cobres y láminas pertenecientes al Museo del Prado, la Real Academia de San Fernando -institución que albergará la muestra en España- y la Fundación Galdiano, también de Madrid. El comisario de la exposición ha sido Pierre Gassier, historiador del arte y autor de numerosos trabajos sobre el pintor aragonés.
Bolígrafos y camisetas
La muestra, titulada Goya, toros y toreros, se instalará en el Espace Van Gogh, un centro multiuso con 500 metros cuadrados de salas de exposición que gestiona la sociedad Arlés Developpement, empresa mixta -con mayoría de capital público- organizadora de la exposición. El local, según se informa en el documento difundido ayer, dispone de un sistema de climatización capaz de garantizar una temperatura y humedad constantes y de un complejo dispositivo contra incendios.
Arlés Developpement proyecta financiar el coste de la exposición -unos 180 millones de pesetas, según el alcalde de Arlés, Jean-Pierre Camoin- con el producto de la venta de un gran número de objetos -camisetas, bolígrafos, encendedores, entre otros- grabados con motivos alegóricos a Goya, el catálogo, el cartel de la muestra y reproducciones de algunos de los cuadros exhibidos. Camoin informó que "sólo van a ser reproducidos los cuadros para los que tengamos autorización, entre los que no figuran los del Museo del Prado".
Arlés Developpement proyecta repetir con Goya "el éxito cultural y económico" obtenido recientemente con una exposición de 42 obras de Van Gogh. Con motivo de esta muestra, que fue visitada por 200.000 personas, se financió con la venta de 21.000 catálogos, 25.000 carteles y de distintas cantidades de otros 30 objetos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.