Una avería de Hidroeléctrica dejó sin luz a más de medio millón de vecinos del norte de Madrid
La avería en una línea de alta tensión de Hidroeléctrica Española produjo un importante corte de luz en la mañana de ayer, que afectó a más de medio millón de personas de los barrios y pueblos del norte de Madrid. El corte, que duró entre cinco minutos y tres horas, según las zonas, dejó fuera de servicio los semáforos de 30 cruces y tres líneas de metro. La gente quedó momentáneamente atrapada en atascos, ascensores y túneles del metro. En la estación de Cuatro Caminos, donde no funcionaron las luces de emergencia, una anciana resultó herida al bloquearse las escaleras mecánicas.
La avería, que dejó a gran parte de la región sin luz, en algunos puntos durante más de una hora, se originó en la estación transformadora de Hidroeléctrica Española en Fuencarral, una de las más grandes de Madrid. Sobre las 11.10 se produjo un corte en una línea de 220.000 voltios que conduce la energía a la estación de transformación. Un portavoz de la empresa apuntó que, según las primeras investigaciones, el corte del cable pudo sobrevenir por un calentamiento o un desgaste mecánico.La avería de la línea provocó instantáneamente un corte de fluido generalizado en la zona norte de Madrid -en los distritos de Fuencarral, Tetuán y Chamartín- y en los municipios de Pozuelo, Majadahonda, Alcobendas, Colmenar Viejo y muchos de los pequeños pueblos del norte de la región. Más de medio millón de personas viven en esta área.
El fluido se restableció después de cinco minutos en zonas del barrio del Pilar y Mirasierra y en los municipios de Pozuelo y Majadahonda. En la zona comprendida entre la plaza de Castilla y la plaza de Cuzco, en la Ciudad Universitaria y Alcobendas, llegó la energía pasados 15 minutos, y tras media hora en Tres Cantos. En estas zonas, según la empresa, se recurrió a líneas alternativas.
Sin embargo, el servicio no pudo restablecerse hasta pasada una hora en el área de Cuatro Caminos y plaza de Castilla, y se tardó dos horas y 15 minutos en el área de la Dehesa de la Villa, Colmenar Viejo y gran parte de los pueblos del norte de Madrid.
El apagón influyó en la circulación de la zona norte de la capital al quedar fuera de servicio los semáforos que regulan una treintena de cruces. Según el Gabinete Municipal de Tráfico, los mayores problemas se concentraron en la zona del Santiago Bernabéu, cuyas calles están habitualmente más congestionadas durante el mediodía. La Policía Municipal tuvo que regular la circulación en los cruces.
Los bomberos sólo tuvieron que realizar una salida para rescatar a una mujer que quedó atrapada en un ascensor del bloque número 68 de la calle de Jerónima Llorente al cortarse el fluido, aunque cuando llegaron a la casa, a las 11.23, ya había vuelto la luz.
Parón en el 'metro'
El corte de fluido eléctrico dejó fuera de servicio durante tres horas el tramo de la línea 6 del Metro comprendido entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Ciudad Universitaria, y durante 30 minutos el servicio estuvo interrumpido en las línea 8 (Avenida de América-Fuencarral) y en la 9 (Pavones-Herrera Oria).En torno a las 11.10, la estación de Cuatro Caminos quedó completamente a oscuras, sin que llegara a entrar en funcionamiento el sistema de iluminación de emergencia. El parte de incidencias del jefe de estación precisa que hasta las 13.12 no pudo reanudarse el servicio.
Una viajera, Dolores Vellón, de 89 años de edad, sufrió contusiones y heridas en la cabeza al bloquearse de repente la escalera mecánica de la estación de Cuatro Caminos en la que se desplazaba y perder el equilibrio, según el parte de incidencias del jefe de estación. La anciana fue trasladada por vigilantes jurados del metro al cercano hospital de la Cruz Roja, donde fue atendida de sus lesiones.
Un empleado de la Compañía del Metro de Madrid aseguró que los fallos de fluido en la línea 6 ocurren a menudo, aunque es la primera vez que falla el sistema de iluminación de emergencia. La misma fuente precisó que a la falta de energía eléctrica se sumaban también las carencias de personal. A las dos de la tarde de ayer no había taquilleras en varios puntos de acceso a esta estación, en la que confluyen tres líneas.
Numerosos viajeros expresaron sus quejas por el fallo en el servicio, pero tan sólo uno de ellos, un estudiante, hizo constar su protesta en el libro de reclamaciones: "El sábado llegué tarde a un examen. Hoy no podré llegar a una cita". En la estación de Chamartín, el servicio estuvo interrumpido entre las 11.10 y las 11.25. Cuatro trenes circulaban en ese momento por el túnel que une las estaciones de Chamartín y Atocha.
Varias dependientas del centro de El Corte Inglés de Castellana confirmaron que hubo una caída momentánea en la tensión. El responsable de mantenimiento del centro señaló que al producirse el corte de fluido eléctrico se pusieron en marcha automáticamente tres generadores de emergencia.
Por su parte, 1.550 vecinos de Galapagar hicieron llegar ayer a la Comunidad de Madrid un escrito de protesta por el servicio de Hidroeléctrica en la zona, que "funciona en continuo y permanente deterioro". Según manifiestan, sufren "cortes, subidas y bajadas de tensión repentinas y continuas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.