_
_
_
_

Defensa niega que el pastor muerto en Zaragoza fuese detenido por militares

El Ministerio de Defensa negó ayer taxativamente que el pastor Jesús Usán Cardona, que el pasado domingo fue encontrado muerto en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), hubiera sido detenido previamente por efectivos militares. Vecinos de Tauste, donde residía el pastor, aseguraron que éste fue detenido el viernes por miembros del Ejército y conducido a dependencias militares, en las que pernoctó.

El cuerpo de Jesús Usán, de 35 años, soltero, fue encontrado por su padre Antonio a las nueve de la mañana del domingo, en un paraje denominado Cerro del Pájaro, próximo a Casas Altas, en el campo de maniobras de San Gregorio. El cadáver, tendido junto a su perro, presentaba un orificio en la cabeza, en la zona del ojo derecho, producido al parecer por un proyectil. Ayer se le practicó la autopsia, pero su resultado no fue hecho público porque el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza declaró secreto el sumario.El funeral se celebró a las cuatro de la tarde en Tauste, entre cuyos vecinos ha causado honda consternación el suceso. Dos versiones circulan sobre la causa de la muerte: o bien que fuera alcanzado por una bala perdida o bien que le estallase algún proyectil abandonado.

La Capitanía General de la Región Pirenaico-Oriental informó que el sábado se realizaron unas maniobras en dicho recinto militar con ejercicios de tiro de carros, artillería y morteros. Las citadas fuentes descartaron la posibilidad de que el pastor hubiera recibido un impacto directo, pues "la zona de caída de los proyectiles, en las maniobras que estos días se desarrollan en el campo de tiro, está a unos nueve kilómetros del lugar donde apareció el cadáver".

El día anterior al inicio de las maniobras, "como es habitual", patrullas militares recorrieron el campo de San Gregorio para comprobar que no había nadie en el recinto, según informaron fuentes de Capitanía General. "Encontraron a dos pastores [se cree que eran Jesús Usán y su padre], y les invitaron a salir de las instalaciones. Los propios miembros de la patrulla les acompañaron ante el límite. En ningún momento estuvieron retenidos".

Familiares de la víctima negaron también que el pastor hubiese estado detenido. "Eso es un bulo. Estuvo comiendo con su padre el sábado y pasó la noche en el campo con las ovejas", precisaron los allegados de Jesús Usán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_