Manuel del Valle cita a declarar a dos hermanos de Alfonso Guerra por el 'caso Mercasevilla'
El alcalde de Sevilla, el socialista Manuel del Valle, anunció ayer que requerirá por escrito a Juan y Adolfo Guerra, hermanos del vicepresidente del Gobierno, para que comparezcan el próximo lunes día 19 ante la comisión que investiga la actuación municipal en la concesión de unos terrenos propiedad de Mercasevilla a la sociedad Construcción Modular Andaluza, vinculada con Juan Guerra. La cesión, que está en el centro del escándalo, se produjo cuando Adolfo Guerra ostentaba la dirección del Mercado de Pescado.
Del Valle advirtió que la invitación municipal "no tiene un carácter coercitivo, ya que legalmente sólo un juez podría obligarlos a comparecer", y añadió que, por tanto, la decisión de los hermanos del vicepresidente del Gobierno será "libre y personal". Adolfo Guerra, en unas recientes declaraciones, anunció que ni él ni su hermano Juan comparecerían, y llamó "caricatos e imbéciles" a los miembros de la comisión municipal, que, formada por un concejal de cada grupo político de la oposición, está presidida por el alcalde. La comisión acordó en su reunión de ayer, que se celebró en las dependencias de Mercasevilla, solicitar un dictamen jurídico sobre la posibilidad de presentar una denuncia contra Adolfo Guerra por dichas declaraciones. El alcalde también citará a los tres últimos directores-gerentes de Mercasevilla: José Villa, Vicente Bernáldez y José Espada. También han sido requeridos a comparecer José Garrido, socio de Juan Guerra en diversas empresas, y Sebastián Romero, del Partido Andalucista (PA).Manuel del Valle informó ayer de la convocatoria, para el próximo día 7 de marzo, de una reunión del consejo de administración de Mercasevilla, en la que se podría autorizar a los miembros de la comisión investigadora para que fotocopien documentos propiedad de la empresa. Hasta esa fecha, los concejales sólo podrán examinar los documentos en las dependencias del mercado, si bien pueden acudir acompañados de otros concejales o de algún funcionario municipal.
"Falta de voluntad política"
Los partidos de la oposición municipal coincidieron ayer en calificar esta restricción como una "falta de voluntad política" del PSOE para facilitar el trabajo de la comisión, y José Antonio Hurtado, del PA, dijo: "Yo no examino ningún papel si no vengo acompañado de mis asesores". Hurtado añadió que "el PSOE deberá obligar a Juan y Adolfo Guerra a que comparezcan ante la comisión municipal, y si no lo hace es que les está encubriendo".La empresa Construcción Modular Andaluza, constituida en abril de 1986 con un capital de 3 millones de pesetas, suscribió el 28 de noviembre de ese mismo año dos contratos, en virtud de los cuales Mercasevilla cedía hasta el año 2021 dos parcelas -de 4.000 y 4.700 metros cuadrados, respectivamente- para la puesta en marcha de un proyecto hotelero.
Manuel García, concejal del Partido Popular (PP) que desde enero de 1989 ha preguntado reiteradas veces al PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla sobre la polémica cesión, manifestó ayer: "Es muy extraño que el equipo de gobierno socialista no quiera que saquemos papeles de Mercasevilla".
Los trabajos de la comisión municipal sevillana han coincidido con la decisión, por parte del comité ejecutivo del PA, de abrir expediente aclaratorio sobre Sebastián Romero, militante del partido y socio de la empresa Construcción Modular Andaluza, quien ha sido citado a declarar ante la comisión. Romero ha manifestado a la dirección del partido su disponibilidad para comparecer ante la comisión de tráfico de influencias y "aclarar todo lo que haga falta", según manifestó un portavoz del PA.
Por otra parte, el industrial francés Pierre Elbaz de Jian, socio de la empresa Puerto Zahara, SA, entidad promotora del proyecto Puerto de la Plata, a ubicar en Barbate (Cádiz), prestará esta semana declaración ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Jaime Ollero, que investiga presuntas actividades delictivas en esta operación en la que medió Juan Guerra, informa Antonio Yélamo.
El hermano del vicepresidente medió en favor de la empresa de Elbaz para que el pro yecto fuera aceptado por el ayuntamiento barbateño. Con este fin, el propio Juan Guerra y Elbaz, que reside en Gibraltar, mantuvieron una reunión a mediados del pasado mes de septiembre con el alcalde de la lo calidad, Serafín Núñez, del PSOE, tal y como éste reconoció ante el propio fiscal.
El industrial francés se puso en contacto con la fiscalía de Cádiz al tener conocimiento, a través de El PAÍS, de la pretensión de Jaime Ollero de interrogarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel del Valle
- Política nacional
- Mercados abastos
- Construcción Modular Andaluza
- Adolfo Guerra
- Caso Juan Guerra
- Juan Guerra
- Sevilla
- Mercasevilla
- PSOE
- Corrupción política
- Andalucía
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Ayuntamientos
- Corrupción
- Derecho
- Proceso judicial
- Delitos
- Administración local
- Empresas
- Justicia
- Administración pública
- Economía
- España