_
_
_
_
_

Luxemburgo prepara una ley sobre el delito de iniciados en bolsa

El Gobierno de Luxemburgo iniciará esta semana el estudio de un proyecto de ley sobre el delito de iniciados o la represión del uso de información confidencial para obtener beneficios en operaciones bursátiles. El texto sometido a discusión se basa en la directiva aprobada el pasado año por la CE y que entrará en vigor en junio de 1992.

El anteproyecto supone un primer paso para adaptar a las nuevas normas comunitarias una plaza financiera privilegiada dentro de la CE. El texto, según algunas fuentes, prevé penas de hasta cinco años de prisión para quien en beneficio propio o de un tercero haga uso de información confidencial (insider trading).

La nueva ley para incorporar la directiva de la CE servirá de paso para proceder a la reforma de la bolsa. Se prevé ya la creación de un mercado de materias primas y de un comisariado para las bolsas que compartirá el control de las actividades bursátiles con el Instituto Monetario.

La Bolsa de Luxemburgo necesita mejorar su imagen, dañada por algunos escándalos financieros. La plaza del Gran Ducado se vio implicada en ciertas transferencias de acciones de Pechiney, un asunto que salpicó a personalidades muy cercanas al Gobierno socialista francés.

A consecuencia de la implicación del Banco de Crédito y de Comercio Internacional en el blanqueo de millones de dólares procedentes de los narcotraficantes colombianos, el Gobierno luxemburgués aprobó el pasado mes de julio una ley que ha provocado el rechazo de los banqueros, convertidos en responsables de la legalidad de los fondos de los que son depositarios. La CE tiene en marcha un plan de acciones contra el tráfico de drogas en el que la lucha contra el lavado de dinero negro tiene prioridad.

Estas reformas luxemburguesas van encaminadas a disminuir la presión de sus socios comunitarios y a reforzar la candidatura de Luxemburgo como sede del futuro Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) de los países del Este.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_