Desestimada la indemnización a un homosexual por la muerte de su pareja
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado la demanda presentada por Juan Antomo Reina en reclamación de una indemnización por la muerte de F. M. T. con el que convivía. Reina solicitó percibir la indemnización de 1.300.000 pesetas prevista en el convenio del Patronato Municipal de Guarderías, donde trabajaba el fallecido, para el caso de muerte de un empleado.
La abogada de Reina, María José Varela, anunció ayer que interpondrá recurso ante el Tribunal Constitucional por considerar que las indemnizaciones por muerte corresponden a la persona que ha sufrido la pérdida y no a los herederos legales. En este caso concreto, Reina convivió con F. M. T. durante siete años y se hizo cargo de su cuidado y atención mientras duró el proceso de la enfermedad que le ocasionó la muerte.
Por ello, el demandante considera que tiene derecho a percibir la indemnización en calidad de pareja del fallecido, posibilidad que, además, está contemplada en otro artículo del citado convenio. La solicitud que planteó en un primer momento ante el Patronato, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, fue desestimada por entender que Reina tenía que desmostrar su calidad de heredero para poder ser el beneficiario de la indemnización.
Reina acudió a la Magistratura de Trabajo para plantear la demanda, que fue desestimada en enero del pasado año. Ante la sentencia denegatoria, el demandante recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, órgano que también ha denegado su pretensión. El tribunal señala que este tipo de indemnizaciones están reguladas legalmente como herencia, para lo que Reina tiene que desmostrar tener esa condición, según el fallo. Añade la sentencia que este tipo de indemnizaciones no puede concederse a "pariente o allegados por el sólo hecho de serlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.